Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el aumento del siete por ciento no existe y es falso, porque realmente son sólo seis pesos diarios más para los maestros de plaza inicial, que son el 70 por ciento del país.
Roberto Reyes Cosario afirmó que los maestros no tienen que celebrar con ese aumento otorgado por la Secretaría de Educación Pública, porque no alcanza ni para cubrir los gastos de transporte.
En su estancia en esta ciudad para conducir los trabajos del Consejo Seccional Unitario en donde se elegirá a la nueva dirigencia local de la CNTE, el líder nacional del organismo afirmó que el aumento es burla más que la cacique Elba Esther Gordillo Morales a los trabajadores del magisterio del país.
?Es coincidente que reaparezca el 15 de mayo, al lado de la pareja presidencial en la celebración del Día del Maestro en Monterrey, Nuevo León, y eso demuestra la complicidad que tiene con el gobierno foxista y con Martha Sahagún?, indicó.
El dirigente nacional de la CNTE detalló que también se evidencia que Gordillo Morales no puede hacer presencia entre los trabajadores de la educación, porque la repudian, debido a que por segundo año consecutivo el evento del Día del Maestro decidieron llevárselo fuera; primero fue en Guadalajara y ahora en Monterrey. ?Esperamos que el próximo año no sea en Texas?, señaló.
Para la CNTE la guía moral del SNTE cada vez se aleja más de los trabajadores de la educación, porque en donde quiera que se presenta la repudian.
En el caso del aumento salarial, dijo que es una burla porque representa un aumento de 90 pesos a la quincena; ?eso es todo lo que está detrás del discurso del aumento del siete por ciento?, indicó.
En este sentido, afirmó que la CNTE se instala hoy en asamblea para determinar la siguiente etapa de su plan de acciones, en el que se contemplan varias acciones para pedir la solución no solamente a las cuestiones salariales y de prestaciones de los trabajadores de la educación, sino también a los problemas sociecoeducativos que hay en las escuelas.
Detalló que en los centros escolares los sanitarios están en pésimas condiciones, no hay gises, los bancos están destruidos en su mayoría, los alumnos llegan sin alimentarse a las escuelas.
El Congreso Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del 21 y 22 de mayo, en donde se elegirá a la nueva dirigencia local, se realizará en el auditorio de la CTM ?Javier Covarrubias Vázquez? de la Explanada de los Insurgentes.
Francisco López, enviado de la Comisión Política Nacional de la CNTE, afirmó que este local se consiguió por gestiones, porque las rentas de los salones están muy caras y debido a que las instalaciones de otros sindicatos como el del Seguro Social estaban ocupadas para esas fechas.
Reiteró que quien resulte electo en este Congreso Seccional será la directiva que reconozca la CNTE nacional, e indicó que en el mismo participaran maestros de la Cocopo, Cipam, Unión Magisterial y maestros de la región región lagunera, además de todas las organizaciones del sindicalismo democrático.
Aseguró que la CNTE de Jesús Carrillo Soto cayó en la práctica de ?charros sindicales?, venta de plazas, compadrazgo, amiguismo, acoso sexual, que se apartan de las prácticas de la CNTE. Dijo que hay 12 comisionados realizando los trabajos previos.