Durango

Infiltra el narco a niños y los hace distribuidores

Utilizan a menores de edad para vender drogas en las escuelas

DURANGO, DURANGO.-Las bandas del narcomenudeo utilizan a los menores de edad para que vendan droga en sus escuelas y la forma de envolverlos es través de la promesa de dádivas que los ayuden a salir de la difícil situación económica por la que atraviesan al lado de sus familias.

Gabriela Avelar Villegas, directora del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), dio a conocer lo anterior y subraya que por el momento tiene tres infantes que están detenidos por servir como intermediarios para la venta de drogas entre la población escolar.

?Hemos detectado ahora que se ha estado manejando mucho el narcomenudeo entre los niños de secundaria o adolescentes de preparatoria, pues en algunas ocasiones los utilizan como ?puchadores? para que vayan y vendan la droga en su misma escuela?, comenta.

Ante esta situación subraya que han platicado con los padres de familia para alertarlos sobre esta problemática de tal forma que no se ?dejen sorprender? y eviten que los niños sean utilizados para esta actividad ilícita.

Comenta que por lo general los niños que son involucrados con las bandas que venden diferentes narcóticos son de clase socioeconómica baja; por lo tanto, les prometen una buena remuneración para que solventen sus necesidades y las de sus parientes.

?Les prometen que les van a ayudar econonómicamente para que tengan dinero y puedan comprarse juguetes o le puedan dar a su mamá o bien para que se compren zapatos. Ésa es la manera en la que los envuelven para que ellos vayan y vendan la droga a las escuelas?, puntualiza.

Anuncia que tienen en puerta un proyecto denominado ?Visita y convive con los niños del COOMI?, en el cual invitarán a los funcionarios de Gobierno, artistas y deportistas destacados para que les cuenten sus testimonios con el objetivo de animar a los niños a la superación personal.

?Al mismo tiempo vamos a solicitar apoyo de los funcionarios para solventar algunas carencias de los niños más bien. La mayoría de los niños viven en condiciones de pobreza en sus hogares y, sobre todo, provienen de familias desintegradas, con mucha violencia familiar?, subraya y después dice que manejan un índice de reincidencia del cuatro al seis por ciento, aunque la meta es disminuirla.

Explica que en la actualidad mantienen una población de 20 varones y cuatro niñas. ?Tenemos cuatro niños de 12 años, la mayoría tiene 14 años, uno de 17 y dos de 16 años?, comenta.

El robo es el principal delito por el cual los menores se encuentran en el COOMI, ya sea a vehículos o bien en casa-habitación. El Centro requiere utensilios de cocina y una remodelación de las instalaciones, opina la entrevistada.

Niños en condiciones especiales

El Centro de Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) festejará a sus internos con motivo del Día del Niño.

La directora de esta correccional, Gabriela Avelar Villegas, informa que tendrán un desayuno-convivio con la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández. Posteriormente realizarán la reforestación de las instalaciones.

?También tendremos un festival deportivo en el que nos van a visitar cuatro escuelas secundarias para hacer un cuadrangular tanto de futbol, voleibol y basquetbol. Tenemos una comida-convivio y luego un festival musical?, declara. Fueron los internos los que decidieron el programa a seguir para esta fecha, añade la servidora pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146189

elsiglo.mx