Hay contribuyentes que adeudan al Municipio desde hace 20 años
PEÑÓN BLANCO, DGO.- La falta de solvencia económica en los contribuyentes y las influencias políticas son las principales causas del 40 por ciento de morosos al pago del Impuesto Predial.
Informó Mercedes Ochoa Juárez, encargada del cobro del Impuesto Predial, que llevan un registro de personas que no pagan desde 1985, es decir, hace 20 años y otras que tienen entre cinco y diez años que no cumplen con dicho impuesto, a pesar de que las cuotas son demasiado bajas.
La recaudación municipal por este concepto de enero a noviembre de 2005 fue de 421 mil 724 pesos, cantidad que resulta baja considerando que deben existir alrededor de dos mil trescientas fincas en el municipio.
Mencionó que algunos habitantes de Peñón Blanco desde hace años toman como pretexto su aversión hacia el partido político que gobierna para no realizar el pago que por ley les corresponde, a pesar de que el dinero recaudado es para invertirse en obras y servicios, no en los partidos.
Por otra parte, Peñón Blanco es un municipio de muchas carencias y pocas oportunidades de trabajo; sólo el 22 por ciento de una población de 11 mil 500 habitantes es económicamente activa, situación que también influye en la poca respuesta de la ciudadanía al pago del Impuesto Predial.
Otros simplemente han dejado que el adeudo se acumule hasta llegar al grado de no querer pagar la cantidad correspondiente por considerarla elevada, siendo cinco años lo máximo que por ley se puede cobrar del retraso en este impuesto.
?Sin embargo, en ocasiones la gente tiene los recursos económicos suficientes para pagar el Predial, pero la falta de sanciones por no hacerlo se ha convertido en una situación cómoda para ellos; por eso hay quienes tienen años sin preocuparse por cubrir su adeudo, simplemente dejan pasar el tiempo?, dijo.
Refirió que además la mayoría de los habitantes del municipio pagan 132 pesos, equivalente al cobro por lote baldío; únicamente 15 familias cubren poco más de 200 pesos, aun cuando entre los contribuyentes que solventan la cuota mínima se encuentran viviendas con todos los servicios y de extensión considerable, sin mencionar la zona económica en que están ubicadas.
Dicha situación, aunada a la morosidad, es causa de que el ingreso del municipio por concepto del Impuesto Predial sea muy baja, por lo cual se pretende para 2006 hacer una reevaluación de las viviendas, ubicación y servicios con los que cuentan, con la finalidad de estructurar las atribuciones basándose en un estudio real.
De esta manera, el cobro del Impuesto Predial podrá realizarse de manera más justa y objetiva, con base en que la vivienda cuente con los servicios básicos, si la finca está considerada en buena ubicación, además de su extensión y construcción.
Ofrecen facilidades
El Ayuntamiento de Peñón Blanco ofrece un descuento del 15 por ciento a las personas que pagan durante los meses de enero y febrero, a quienes lo hacen en marzo les rebajan el 10 por ciento, y a los que liquidan su deuda en abril les reducen el 5 por ciento; por el contrario, de mayo a diciembre se cobran recargos moratorios.
Mercedes Ochoa Juárez, encargada del cobro del Impuesto Predial en Peñón Blanco, dijo que además, en cumplimiento de la ley, se realiza el 50 por ciento de descuento a las viudas, discapacitados, personas de la tercera edad y familias de escasos recursos económicos.
Añadió que para el año próximo pretenden crear conciencia de la importancia que representa para el desarrollo del municipio cumplir a tiempo con el pago del Impuesto Predial, pues mucha gente no entiende que estar al corriente con sus compromisos se traduce en obras y servicios en beneficio de la comunidad.
421,724
pesos
de Impuesto Predial recaudaron en el municipio
132
pesos
pagan por finca la mayoría de los habitantes