Son muchas las personas que desconocen que hay una vacuna efectiva contra la Influenza, que produce debilidad y malestar general, así como fiebre, tos y congestión nasal.
Este mal puede llegar a generar complicaciones como neumonía y otros males respiratorios.
SUN-AEE
Se acerca el invierno y es la mejor época para dejar fuera de acción a la influenza, que cada año causa estragos en muchas familias mexicanas. Son numerosas las personas que desconocen que hay una vacuna efectiva contra este mal, que ocasiona numerosas muertes.
Se trata de una verdadera amenaza, pues especialistas de la Organización Mundial de Salud (OMS) estiman que cada año cerca de 10% de la población se contagia de influenza, más o menos 600 millones de personas, y gracias a la vacunación se previenen muchos casos.
El doctor César Mascareñas de los Santos, pediatra infectólogo del Hospital Infantil Privado, dice que en la temporada invernal el ausentismo laboral originado por la gripe alcanza porcentajes de 10 al 40%, ocasionando la disminución de la productividad hasta en 20%.
La influenza es causante de un gasto de 3 mil 500 millones de dólares anuales por ausentismo e internamiento de trabajadores, esta enfermedad no distingue entre edad, sexo o campo laboral, afectando a la población económicamente activa, por lo que las empresas deben permanecer en alerta y brindar a su personal la inmunización contra el virus.
El especialista dice que a todas luces, la vacuna "es el mejor beneficio ofrecido para el empleado y su familia".
La gente, dice el doctor Mascareñas, debe entender que la influenza o gripe no es un resfriado común, sino "una enfermedad grave que produce un largo periodo de debilidad y malestar general, caracterizado por síntomas como fiebre alta, tos intensa, dolor de cabeza, falta de apetito y congestión nasal".
Incluso, este mal puede llegar a generar complicaciones como neumonía y otros males respiratorios. Y es cierto que la gripe agudiza el curso de enfermedades crónicas pulmonares, cardiacas, disfunción renal, asma y diabetes, que pueden conducir al afectado a pasar un periodo largo de hospitalización, agrega.
El infectólogo advierte que "la influenza se adquiere a través de gotitas de saliva, al hablar, toser y estornudar, por lo que un solo empleado con gripe es capaz de transmitirla con gran facilidad a sus colegas más cercanos, y éstos a su vez a otros, originando un efecto multiplicador e incrementando el problema de salud".
Asegura que "los beneficios médicos, sociales, laborales y de rendimiento de la productividad que brinda la vacuna antigripal, la han colocado como una vacuna imprescindible en esta temporada de invierno", enfatizó.