Las sustancias etílicas actúan en el organismo aún en pequeñas cantidades
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El 50 por ciento de los accidentes automovilísticos son producidos por conductores en estado de ebriedad. En un momento, la vida de las personas cambia drásticamente, de ahí la importancia de saber que el alcohol y el volante no se deben combinar.
En el Manual del Conductor editado por el departamento de Tránsito y Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aparecen una serie de comentarios sobre conductores ebrios y algunos consejos para evitar accidentes fatales.
Se enlista que el alcohol actúa en el organismo aún en cantidades pequeñas, ya que si en la sangre hay diez décimas de alcohol, tiene 7.5 más probabilidades de verse involucrado en un percance y si registra 15 por ciento de alcohol en la sangre, el riesgo aumenta hasta 25 veces más.
La bebida se absorbe de inmediato, no necesita ser digerida y se aloja en el cerebro afectando su funcionamiento, por consecuencia disminuye la rapidez de los reflejos, aumenta la fatiga de mente y cuerpo.
Tal efecto genera un falso sentido de alta confianza, haciendo creer que se conduce correctamente, cuando en realidad se hace con riesgo, ya que el alcohol libera peligrosamente los complejos y produce un estado de euforia o agresividad que pude terminar en depresión.
El Manual del Conductor asegura que se disminuye la capacidad de visión hasta en un 32 por ciento, por lo que la percepción de las distancias es falsa, además de los casos de doble visión y visión lateral deficiente.
También se advierte que en ciertas condiciones, una sola bebida es suficiente para alterar el organismo, y provocar un estado de ebriedad llamado técnicamente Concentración de alcohol en la sangre (CAS).
Al ingerir bebidas alcohólicas influye mucho en el efecto la cantidad que se consume, el peso de la persona, el tipo de bebida, la rapidez, el estado de ánimo, y la cantidad de comida que se haya ingerido previamente, así como el estado de salud.
De tal forma, el Manual del Conductor sugiere omitir los supuestos remedios para mermar el efecto del alcohol como es un baño con agua fría, ejercitarse o tomar café negro. Lo único procedente es reposar el tiempo necesario para que se pase el efecto de la bebida y evitar riesgos.
Muchas vidas dependen de la decisión de las personas que toman pero el Manual del Conductor recomienda tomar bebidas con menor cantidad de alcohol, tomar una cantidad moderada que no afecta la habilidad para conducir, beber despacio y no combinar el alcohol con las drogas.
Además sugiere dejar de beber antes de retirarse del lugar de consumo y no manejar si se encuentra en estado inconveniente, para lo cual se recomienda, utilizar un taxi o camión, pedir el traslado a un amigo, o esperar hasta reponerse. Y recuerde, una decisión adecuada en el momento preciso, puede salvar muchas vidas.
Cuidar a los invitados
Cuando toca ser el anfitrión de una fiesta, es muy importante preocuparse por la seguridad de todos los invitados, más cuando la reunión se prolonga y las distancias a recorrer son considerables.
Contar con bebidas sin alcohol como una opción en la fiesta, ofrecer botanas o alimentos lácteos que ayudan a retardar el efecto pero que no bloquean la absorción, son algunos consejos incluidos en el Manual del Conductor del departamento de Tránsito y Vialidad municipal.
Evitar presionar a los invitados para consumir más bebidas alcohólicas y respetar cuando alguien dice que es suficiente, dejar de servir bebidas una hora antes de que termine la reunión, también son medidas que benefician a los invitados.
El Manual del Conductor recomienda que en caso necesario se brinde hospitalidad a los invitados, dejando que se queden en casa para reponerse, proporcionar un medio de transporte seguro para llegar al hogar y pedir a los asistentes más sobrios convertirse en “conductores designados”.
Cuando no es posible convencer a un invitado ebrio de que no conduzca y es necesario utilizar la fuerza, hay que aplicarla, además de esconder las llaves al sujeto, quitar el cable de la bobina o desinflar una llanta.
Así como en la medida de lo posible se buscaría desarmar a un hombre que porte un arma de fuego, se debe evitar que un familiar, amigo o conocido maneje impunemente por las calles o carreteras, arriesgando su vida y la de los demás.