Agencias
MÉXICO, DF.- A fin que los derechohabientes de mayores ingresos puedan acceder a un mayor monto de financiamiento que el que obtendrían directamente con un crédito del Infonavit, el Consejo de Administración aprobó homologar en 350 veces salario mínimo (VSM) el valor máximo de las viviendas que pueden ser adquiridas a través del programa de cofinanciamiento (Cofinavit) en todo el país.
Con esta medida, el límite en el valor de las viviendas que pueden ser compradas con un financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en combinación con un crédito de un banco o una Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado), se incrementa de 426 mil 816 a 497 mil 952 pesos en todos los Estados de la República.
Originalmente, el valor máximo de 350 VSM aplicaba solamente en el Distrito Federal.
El pasado mes de abril se instrumentó una prueba piloto, con vigencia de tres meses, en la que se autorizó incrementar de 300 a 350 VSM el valor máximo de las viviendas que pueden ser adquiridas mediante Cofinavit en Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Michoacán, lo que permitió evaluar la conveniencia de extender su aplicación en todo el territorio nacional.
En Cofinavit, el crédito que otorgue Infonavit será de hasta 180 VSM, es decir, 256 mil 89 pesos. La cantidad restante será financiada por el banco o la sofol que seleccione el derechohabiente, en función de su ingreso. Asimismo, durante la sesión del Consejo de Administración se dieron a conocer los principales resultados obtenidos por el Infonavit a la fecha.
Hasta el pasado 24 de julio, 166 mil 201 derechohabientes de Infonavit habían ejercido su crédito, lo que se tradujo en una derrama económica a nivel nacional superior a 32 mil 500 millones de pesos.
Considerando los créditos con recursos autorizados que serán formalizados en las siguientes semanas, se tiene un avance del 54.8 por ciento de la meta comprometida de 375 mil créditos para el presente año.
El número de préstamos autorizados a la fecha supera en más de 36 mil el volumen proyectado para el mismo periodo en el Programa Operativo Anual (POA) 2005.
Para atender a los trabajadores de menores ingresos, se han ejercido 51 mil 753 créditos para la adquisición de viviendas que tienen un valor máximo de 166 mil 543 pesos.
Desde la instrumentación del Programa de Vivienda Económica a principios de 2002, se han destinado recursos para la adquisición de 225 mil 459 viviendas con un precio al alcance de los que menos ganan.
Para el año 2005, el Infonavit estableció una meta de 120 mil créditos para el programa de Vivienda Económica destinada a los trabajadores de menores ingresos.
De este total, se distribuyeron regionalmente cien mil financiamientos, quedando una bolsa de 20 mil créditos para ser asignados a los estados que mayor dinamismo presentaran en la edificación e individualización de casas-habitación para este grupo de trabajadores.
Por el volumen de operaciones que han realizado, 14 entidades federativas han podido incrementar su meta anual de créditos para Vivienda Económica, haciendo uso de la bolsa de financiamientos pendiente de distribuir.
En línea con la estrategia de impulsar la participación de las instituciones financieras para el otorgamiento de crédito a derechohabientes de mayores ingresos relativos, hasta el 24 de julio se ha beneficiado a 21 mil 648 trabajadores.
De esta cifra, ocho mil 576 préstamos han sido otorgados a través del programa Apoyo Infonavit y mediante el programa Cofinavit, 13 mil 072 trabajadores han complementado su crédito del Instituto con los recursos provenientes de una entidad financiera.
Durante los primeros seis meses de 2005, los ingresos totales ascendieron a 36 mil 389 millones de pesos, cifra que supera en 10.2 por ciento a la registrada en el mismo lapso del año anterior y duplica lo recaudado en el año 2000.
Durante el primer semestre de 2005, los ingresos al Instituto derivados de las acciones de fiscalización ascendieron a dos mil 833 millones pesos. La cantidad que ingresó por esta vía supera en 21.3 por ciento a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
Desde que se tienen registros de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, por primera vez más de un millón de trabajadores de la industria de la construcción cuentan con la cobertura del Infonavit.
La cifra alcanzada al 15 de julio de 2005 de un millón mil 790 trabajadores supera en 10.3 por ciento a la registrada en diciembre del año anterior.
Mayor poder de compra
A continuación se presenta al detalle el surgimiento y operación del programa Cofinavit.
- El pasado mes de abril se instrumentó una prueba piloto, con vigencia de tres meses, en la que se autorizó incrementar de 300 a 350 VSM el valor máximo de las viviendas que pueden ser adquiridas mediante Cofinavit.
- El programa se aplicó en Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Michoacán, lo que permitió evaluar la conveniencia de extender su aplicación en todo el territorio nacional.
- En Cofinavit, el crédito que otorgue Infonavit será de hasta 180 VSM, es decir, 256 mil 89 pesos. La cantidad restante será financiada por el banco o la sofol que seleccione el derechohabiente, en función de su ingreso.
- Con esta medida, el límite en el valor de las viviendas que pueden ser compradas con un financiamiento del Infonavit en combinación con un crédito de un banco o una sofol, se incrementa de 426 mil 816 a 497 mil 952 pesos en todos los Estados de la República.
FUENTE: Agencias