Saltillo, Coah. .- La delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador buscará que la dirección federal de esta dependencia otorgue a Coahuila una meta de 18 mil créditos para este año.
Imelda González Zavala, delegada estatal del Infonavit dijo que para el 2005 la dependencia a su cargo arrancará labores con 13 mil 800 créditos repartidos en segmentos como vivienda económica, tradicional de bajo ingreso, tradicional, cofinanciamiento y crédito de apoyo Infonavit.
Estos créditos aún no tienen segmentación por municipio, pero la asignación se hará a través de la zona que oferte mayor solicitud de vivienda.
En el caso de Torreón y debido a que durante el 2004 fue el que registró mayor crecimiento en ejercicios de crédito porque aumento la cantidad de vivienda económica, será preferenciado.
Sin embargo dijo que el Infonavit Coahuila le apuesta también al crecimiento en la región centro, porque los patrones ya regularizaron su situación respecto al pago de vivienda; de ahí que gran cantidad de trabajadores reactivaran sus créditos.
Por separado Jorge Rodríguez Noemí, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la localidad dijo que el gremio pide a la federación se modifique la mezcla entre la vivienda económica y la tradicional.
Esto a fin de lograr una meta que si bien no es la suficiente para generar una derrama económica en el estado considerable, sea igual a la nacional anunciada en días pasados y que es del 21 por ciento.
Comentó que están en pláticas con el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez para que les proporcione ayuda ante la dirección nacional del Infonavit con el fin de atraer una derrama presupuestal de18 mil 200 mil créditos a la entidad.
De lograrse, los créditos estarían divididos según la demanda de cada municipio, que en este sentido son Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña las zonas que registran mayor solicitud de vivienda.