Reuters
MONTERREY, NL.- Infonavit, el mayor organismo que financia viviendas en México, dijo el jueves que ofreció deuda por hasta 1,052 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), a través de certificados bursátiles con un plazo de 22 años y una tasa estimada del 5.66 por ciento.
Los instrumentos fueron captados en su mayoría por inversionistas institucionales.
?El viernes nueve de diciembre se llevará a cabo el cruce de la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores?, dijo el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en un comunicado.
La deuda, que está respaldada con cartera hipotecaria, es la quinta emisión, y la tercera del 2005, de un programa que inició el año pasado el organismo gubernamental con el fin de captar recursos para los préstamos que otorga. Infonavit se financia principalmente con aportes de empresas que afilian a sus trabajadores al instituto.
Standard & Poor?s calificó la emisión con ?mxAAA? y Moody?s asignó una calificación de ?Aaa.mx?, de acuerdo con el comunicado.
?En la colocación participaron principalmente Afores, aseguradoras, fondos de pensiones, bancos y sociedades de inversión, mostrando gran aceptación al contar con una participación amplia de inversionistas, lo cual se refleja en la demanda presentada de 2.17 a uno?, agregó.
El organismo, que posee una cartera hipotecaria de 35 mil millones de dólares, dijo recientemente que en 2006 planea emitir hasta seis mil millones de pesos de deuda garantizada por hipotecas, frente a hasta cuatro millones de pesos estimados para este año.
La industria de la construcción de viviendas en México ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años debido, en parte, a la estabilidad de la economía, que ha llevado a una relativa baja de las tasas de interés de las hipotecas, y a un impulso del Gobierno.