NOTIMEX
México, DF.- Hasta junio pasado, los organismos crediticios de vivienda habían cubierto 37 por ciento de la meta del sector establecida para este año, de 600 mil unidades, al otorgar 222 mil 998 créditos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se mantiene como el organismo que brinda el mayor número de créditos, al aportar 64 por ciento, seguido de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con 14 por ciento.
A su vez, añade, la banca y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) representaron diez por ciento de los créditos que fueron entregados en el periodo de referencia, mientras que el Fovissste aportó 5.7 por ciento.
El organismo subraya que el resto del financiamiento otorgado para la adquisición de vivienda en la primera mitad del año se dividió entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), los Organismos de Vivienda Estatales (Orevis) y otros.
Expone que a pesar de que en los primeros seis meses del año se ha cubierto menos de la mitad de la meta proyectada, la banca confía en que se cumplirá, ante la estabilidad del entorno financiero y las perspectivas de que continúe el crecimiento económico.
Por su parte, BBVA-Bancomer prevé que para este año y 2006 se registrará una expansión de 4.9 y 4.2 por ciento, respectivamente, en la construcción en su conjunto, y de 4.6 y 4.4 por ciento, en ese orden, en la edificación de vivienda.
Lo anterior, explica, debido a que los grandes proyectos de infraestructura en proceso, tanto en el sector petrolero como en el de comunicaciones, hacen prever que la inversión pública en construcción seguirá a buen ritmo y con posibilidad de recobrar niveles de años previos.
Asimismo, proyecta que la inversión privada en construcción continuará creciendo a un ritmo mayor que el de 2004, además de la certidumbre por una recuperación más firme del empleo y la estabilidad financiera del país, entre otros.
Lo anterior, junto con la participación más activa de los organismos públicos de vivienda y una mayor inversión y financiamiento por parte del sector privado “posibilitarán el cumplimiento de las metas del Programa de Vivienda y auguran otro buen año para esta actividad, sostiene.
En su estudio económico sobre la vivienda, la institución financiera considera que la meta de otorgar 600 mil créditos este año respalda la expectativa de los grandes desarrolladores del país de incrementar sus ventas entre 12 y 15 por ciento en 2005.
Asimismo, expone que las tasas de interés se encuentran ya en sus niveles máximos y su impacto será poco perceptible en las tasas de interés hipotecarias y en la demanda nacional de vivienda.