EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Proyectos considerados como prioritarios para la vialidad de Torreón quedarán pendientes para la próxima administración municipal, por lo que algunos aspirantes a suceder en el cargo a Guillermo Anaya serán enterados de los mismos con la idea de que haya un seguimiento o ?rumbo? en la atención a este rubro.
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Héctor Aguirre Sarabia, dijo que entre las obras de mayor importancia que ni siquiera se iniciaron figura la reestructuración de rutas de transporte urbano que daría consigo al desfogue del tránsito vehicular en el bulevar Revolución, y la cual habría complementado el circuito de modernización de que fueron objeto los bulevares Independencia y Diagonal Reforma.
Sobre ello, Aguirre consideró que en cierta forma han prevalecido los intereses de los transportistas por encima del beneficio de la comunidad, ante lo que incluso surgieron otros planteamientos como la conversión de las avenidas Juárez e Hidalgo en un par vial que contribuyera a reducir la presencia de vehículos en el Revolución.
Otra de las propuestas que sería de gran ayuda para la vialidad es la de abrir la circulación a espaldas del Instituto Tecnológico de La Laguna, para terminar con la saturación que registran la calle Mariano López Ortiz y la prolongación de la calzada Cuauhtémoc hacia el sur.
Incluso, la propia institución educativa está de acuerdo con esta obra tomando en cuenta los serios problemas que tienen alumnos y maestros para acceder y salir de los estacionamientos a cualquier hora del día.
El presidente del organismo señaló que el compromiso que sí deberán atender las autoridades salientes será el de la sincronía de los semáforos del Diagonal Reforma, así como la marcación de las líneas peatonales donde corresponde.
Aunque en este caso se sabe que la responsable es la empresa que se contrató, la Dirección de Desarrollo Urbano debe obligarla a atender esos detalles, considerando que en el Consejo se han acumulado las quejas por el mal funcionamiento de estos aparatos desde que se amplió esa vialidad.
Héctor Aguirre indicó que el Consejo Consultivo de Vialidad insistirá en otras propuestas como la aplicación de los cuatro altos en algunas colonias que requieren de esta medida, la eliminación de bordos y en general, en la información y generación de conciencia entre la comunidad sobre la cultura vial que aún no se logra.