Se informará a los moradores de unas 122 mil viviendas sobre la reestructuración del sistema de recolección de basura, en cuanto a horarios, rutas y calendarios, con el objetivo de dar a conocer los días en que no trabajará el personal de Limpia.
Con la acción de referencia se pretende avisar a la ciudadanía para que se abstenga de sacar la basura de su domicilio y con esto obtener un servicio más eficiente y una ciudad más limpia.
Felipe de Jesús Cortez Aragón, subdirector de Aseo Urbano y Servicios Públicos de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, informó que se está trabajando en la elaboración de oficios, cartas o calendarios que serán, posiblemente, repartidos a través de los recibos del agua a unas 122 mil viviendas, con lo que se pretende que amas de casa y personas en general estén informadas sobre qué días, exactamente, pasará la basura.
Con la información calendarizada, así como las rutas que operan en los distintos sectores, se tendrá un mayor control de la basura, lo que impedirá que usuarios del servicio saquen los desechos antes o después de que transiten los camiones recolectores.
Comentó que anualmente se tenían alrededor de 16 a 18 días de asueto por parte de los empleados de la dependencia, según el Contrato Colectivo de Trabajo, en los cuales el descanso del que disfrutaban provocaba varias irregularidades a causa de la falta de información.
Lo anterior producía que mucha gente tuviera dudas sobre la calendarización del servicio de limpia y con esto que la basura fuera puesta en banquetas, que posteriormente, además, de causar mal aspecto, fuera esparcida por las calles.
El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Durango ha estado en estrecho acercamiento con la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependencia con la que ha negociado. Ha aceptado reducir los días de asueto y sólo recibir cuatro de los casi 18 que tenían anualmente, con lo que se garantiza que haya una ciudad más limpia.
La información de que dispondrá en su momento la ciudadanía a través del calendario podrá dar a conocer no sólo la ruta del camión recolector de basura, sino a qué sector y zona pertenece así como el turno que tiene, según la reestructuración que se hará en las siguientes semanas.
Vigilancia
Cámaras de video para supervisar
Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango, anunció la posibilidad de cabildear un proyecto que mantiene en mente, y que se refiere a la instalación de cámaras de video que pueden instalarse en distintas partes del municipio para que éstas sean vigiladas constantemente.
El Alcalde capitalino manifestó que espera de los regidores y de todos los integrantes del Ayuntamiento la suficiente apertura para analizar la propuesta, que podría ofrecerle mayor seguridad a la ciudadanía de la localidad.
Lo anterior lo anunció después de que las fracciones de regidores del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo hicieron público su proyecto de seguridad pública.