EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Debido a los recientes descubrimientos de tomas clandestinas de combustible en este municipio y en zonas aledañas, el día de hoy se convoca a todos los habitantes de Madero y ejidos circunvecinos a que asistan a la reunión que se llevará a cabo en el auditorio municipal Arnulfo Valles Cossio, ubicado un costado de Presidencia y de las instalaciones del DIF municipal, a las cinco de la tarde.
En la asamblea estarán presentes representantes de la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de la República (PGR), Protección Civil y una comisión de regidores por parte del Ayuntamiento para dar una plática e informar a la ciudadanía sobre los riesgos de las tomas clandestinas e invitar a la gente para que haga señalamientos aunque sea de forma anónima sobre los posibles lugares donde se esté dando el robo de combustible, actividad que no deja de representar un peligro para todos los habitantes.
Según el titular del departamento de Protección Civil, César Martín Castañeda, la invitación es abierta pero está dirigida principalmente a las personas que viven en lugares, que debido al paso de los ductos son considerados como de alto riesgo y que son todas aquellas que se ubican cerca de los derechos de vía de Pemex.
?La junta es más que nada para poner a la gente al tanto del riesgo que corren ante estas bombas de tiempo (tomas clandestinas de combustible) además de que si en ocasiones les rentan un terreno por donde pasan los ductos estén conscientes de aunque las rentas que pueden recibir por esos lugares, que suelen arriba de diez mil pesos puede significar una matanza de gente, queremos que la gente sea consciente de declarar cuando sepan que en algún lugar se está escarbando con esta finalidad o de forma sospechosa?, comenta el presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez.
En el auditorio se darán algunas indicaciones a los colonos para que vivan más seguros y se les proporcionarán teléfonos a donde se puedan comunicar para realizar las denuncias sobre la ubicación de las posibles tomas clandestinas para que los elementos de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex puedan acudir e inspeccionar el área para verificar si efectivamente se da el robo de la gasolina.
Afectación
Según datos proporcionados por la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, en lo que va del año se han detenido a más de 300 gasotraficantes en toda la República y más de 40 ex trabajadores de Pemex han perdido su trabajo por el mismo motivo.
?Es raro que no se hay podido agarrar a nadie recientemente y que esté implicado de lleno en el robo de combustible, qué casualidad que saben incluso a la hora que pasa la gasolina, siento hay complicidad con alguien de la misma empresa?, comenta el presidente municipal José Luis Marrufo Álvarez.
Los seis hombres que fueron detenidos recientemente en calidad de sospechosos cuando se descubrió la toma clandestina de combustible en el ejido Compuertas, fueron liberados ese mismo día a las cuatro de la tarde porque según las investigaciones de la PGR no tenían nada que ver con el ilícito.
Alto riesgo
Las colonias donde se presume que pueden haber más tomas clandestinas de combustible abarcan desde la subestación y son:
*Sector siete
*Dos de marzo
*Zaragoza
*Cinco de Abril
*Benito Juárez
*Nuevo Jaboncillo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón