Seguridad Social|Se reúnen empresarios con delegados.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los servicios de consulta externa y hospitalización no se dan abasto para atender a los derechohabientes.
TORREÓN, COAH.- La infraestructura de servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), sobre todo en lo que hace a consulta externa y hospitalización, no ha crecido a la par de la derechohabiencia, asegura el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal.
Los miembros de cámaras y organismos empresariales adheridos al CLIP se reunieron ayer en esta ciudad con los delegados del IMSS de Coahuila, Eduardo Luque Altamirano y de Durango, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra).
Según Juan Marcos Villarreal, esta visita de trabajo fue acordada por una comisión de empresarios que se mantiene en comunicación con la institución, a fin de zanjar en forma oportuna, problemas de carácter administrativo y dado que en un tiempo, éstos proliferaron sobre todo en lo que fue embargos, multas y acciones de hostigamiento.
Explica que trimestralmente se han reunido con los funcionarios del IMSS para hacer evaluaciones y sobre todo, con miras a pugnar porque el servicio médico a los trabajadores se haga eficiente y oportuno.
“Lo más interesante es que los funcionarios del IMSS entiendan la problemática del empresariado y también que éstos se sensibilicen hacia las políticas que aplica a nivel nacional”.
La línea de estas reuniones es tocar todos los temas y considera que con base a la comunicación, las cosas han mejorado desde agosto del año pasado.
Los empresarios por su parte se esfuerzan en cumplir con los compromisos como empleadores y sobre todo no caer en la cultura del no pago.
Sin embargo, dice el dirigente empresarial, que el IMSS sigue teniendo carencias y tiene que mejorar en el renglón de eficiencia administrativa.
Lo que más urge es que se generen más inversiones en infraestructura, ya que la capacidad médica y de las clínicas en la actualidad, no es suficiente para tantos asegurados.
Nuevo hospital.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá en esta ciudad un hospital de cirugía ambulatoria, en cuya primera etapa se invertirán 50 millones de pesos y quedará terminada dentro de un año, informa Eduardo Luque Altamirano, delegado estatal de la institución.
De hecho, añade, ya se encuentra en proceso de licitación y en un mes, a más tardar, estará ya todo listo para comenzar la obra en terrenos del ejido La Joya, a la altura de la zona militar.
Por el mes de agosto se espera recibir otros cien millones de pesos para completar los 150 millones que se requieren y la Unidad de Cirugía Ambulatoria podría estar funcionando por el mes de julio o agosto de 2006, adelanta el delegado.
Por otro lado, añade, está por concluir el área de imagenología del Hospital General de Zona No. 16, donde se invirtieron 15 millones de pesos, además de la nueva zona de Urgencias del Hospital 18 del IMSS, con una inversión de seis millones de pesos.
Aunado a lo anterior, destaca, en fecha reciente se terminaron los trabajos en la zona de resonancia magnética de la Clínica 71, que costó alrededor de 15 millones de pesos.
Sólo en Torreón, dice, se han invertido 93 millones de pesos, considerando los 50 millones de la primera etapa del Hospital Ambulatorio.
Respecto a la falta de medicamentos, el delegado del IMSS considera que se ha logrado abatir durante el presente año, ya que en el estado de Coahuila se han invertido en ese rubro 950 millones de pesos, algo sin precedentes.
Mes a mes, refiere, se realizan encuestas de satisfacción al derechohabiente por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación de Atención al Derechohabiente, en todas las farmacias, por medio del cual se ha comprobado que se surte el 97 por ciento del total de las recetas.
AFECTAN A TRABAJADORES.
Cuando los patrones no cumplen con el pago cabal de las cuotas obrero-patronales, no sólo afectan al Instituto Mexicano del Seguro Social, sino también a sus trabajadores, declara Rodolfo Dorador Pérez Avilán, delegado del IMSS en Durango.
Entrevistado en el marco de la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, el delegado destaca la necesidad de cotizar con el salario real, pues de lo contrario, cuando el trabajador se jubile recibirá una pensión muy reducida.
Para verificar el cumplimiento del salario base de cotización, dice, se realizan auditorías de manera aleatoria y se ha comprobado que la gran mayoría ha cumplido.