Durango

Infringen talleres norma de contrato

La Ley Federal de Protección al Consumidor confirma la entrega del documento

Además de arrojar los lubricantes al drenaje y contribuir al deterioro ambiental, los talleres mecánicos incumplen con otra norma al no expedir contratos de adhesión a los usuarios, denuncia el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez.

El funcionario federal explica que un porcentaje mínimo de esta clase de establecimientos otorgan a las personas que requieren de sus servicios un contrato en donde definan las reparaciones a realizar al automóvil, el costo de los trabajos y el tiempo que durará en el taller, lo cual contradice el artículo 85 y 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. avala

?Tienen la obligación de tener ese contrato, están obligados a presentar a los consumidores. Cualquier omisión de un contrato de esta índole pues puede inmediatamente reclamarse?, expresa para luego instar a la población a que ejerza su derecho de presentar la denuncia correspondiente ante una anomalía de esta naturaleza.

El documento proporcionado por los talleres no debe contener cláusulas abusivas, pero debe especificar hasta el tipo de refacciones que se van a utilizar, si son nuevas o usadas; asimismo, el monto debe estar muy bien detallado.

Como una medida de seguridad, asimismo, el dueño del carro puede incluir las condiciones en que entrega su vehículo para que en caso de que sufra algún percance tenga los elementos para reclamar que le paguen los daños en el proceso penal que se lleve a cabo.

?La ley nos maneja varios puntos para sancionar: el primero de ellos es la capacidad económica del taller; no será sancionado igual un lugar pequeño a una empresa más bien establecida. Nosotros realizamos verificaciones a fin de que se cumpla la normatividad?, añade.

La Profeco actualiza el padrón de estos negocios y por el momento desconocen cuántos existen en la entidad. Añade que otros establecimientos que deben presentar esta clase de contratos son las lavanderías, tintorerías, salones de eventos sociales, así como las funerarias.

Insiste en que la mayoría de los talleres mecánicos incumple esta disposición, pero una vez que tengan más datos, actuarán en consecuencia.

Tema aparte, especifica que han detectado negocios que no tienen básculas bien calibradas. ?Aquéllos que no posean su calibración del 2004 debieron solicitar las del 2005; las que sí lo tienen cuentan con oportunidad hasta el 31 de mayo?, pormenoriza.

Si se detectan algunas omisiones en este rubro, procederán conforme lo marca la legislación. ?Se les da el derecho de audiencia, con todas las formalidades de ley, antes de interponer una multa, ya que pueden interponer diferentes recursos?, dice.

ANUNCIO

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Óscar Gómez Ramírez, dio a conocer el sobreseimiento del amparo de Combustibles de Santiago y de Durango, gasolinerías de la entidad, en contra de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia.

Dicha pauta, que es la NOM-EM-011-SFI-2004, permite a Profeco verificar también la parte electrónica de las bombas, con el fin de garantizar que no sean modificadas de manera discrecional las entregas de volumen del combustible.

?Hubo un tercer caso que es Combustibles de San Juan, que está pendiente por resolver y todavía no se ha resuelto pero existen muchas probabilidades de que resuelva en el mismo sentido; puede ser otro juez de distrito el que resuelva, los criterios deben ser similares?, comenta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137519

elsiglo.mx