EJIDO PORVENIR | INSTAN A POBLADORES A QUE SE CONECTEN A LA RED DE SIMAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Se resisten habitantes a deja de utilizar el líquido de la noria cercana a su comunidad
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Muchos de los habitantes del ejido Porvenir podrían morir a largo plazo de padecimientos del corazón, el intestino o incluso enfermedades como el cáncer a consecuencia de que el agua que ingieren diariamente contiene cantidades muy elevadas de arsénico.
?Son mantos acuíferos muy contaminados, en múltiples ocasiones se les ha insistido a la comunidad para que se conecten a Simas pero no quieren, esa agua no es potable porque es de mala calidad, se les informó sobre el resultado de los estudios que se hicieron sobre el agua y que indicaban que tenía alto contenido de arsénico pero hasta ahora no ha habido interés?, comenta José Álvarez Echeribel, titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas).
Los estudios fueron avalados por la Jurisdicción Sanitaria N° VII hace tiempo, pero hasta ahora los lugareños parecen no estar conscientes de que día a día se envenenan con el agua que ingieren, muchos ni siquiera tienen conocimiento de los efectos que el arsénico puede provocar en el organismo, sólo saben que se dice que el agua no es muy buena pero no saben realmente por qué.
?Siempre hemos tomado agua de la noria, de repente dijeron que era mala pero yo no sé de nadie que se haya muerto por eso, no tenemos de otra y uno se aviene a lo que hay. A lo mejor ni es cierto eso que dicen y nomás lo hacen para sacarle a uno dinero?, comenta José Martínez, originario del lugar.
Al parecer también ha faltado una campaña de difusión que ponga a los habitantes al tanto pues la mayoría no se toma muy en serio el peligro real que corren.
?La gente paga muy poco dinero por el agua que les brinda la noria, algo así como cinco pesos más lo de las composturas porque tienen su tubería sólo que es una red local, a comparación de un recibo de 30 pesos en promedio que les podría llegar de Simas, por eso mucha gente no quiere, están acostumbrados a vivir así aunque sepan que les hace daño?, comenta Álvarez Echeribel.
Tan sólo para instalar la red de agua potable por parte de Simas se tendrían que invertir aproxima-damente dos millones de pesos para llevar el líquido a cada uno de los hogares, dinero que se tendría que gestionar o que en su defecto se podría ver la posibilidad de adquirir una planta potabilizadora para que el agua de la noria dejara de ser nociva, sin embargo ésta tiene un costo aproximado de entre 200 y 300 mil pesos, lo anterior fue señalado por el titular de Simas.
Mientras tanto los habitantes del ejido Porvenir siguen envenenándose lentamente porque hasta el momento no existe una iniciativa ni del Ayuntamiento ni de la comunidad ya sea a través de un comité para buscar la solución al problema.
No es caso aislado
El caso del arsénico en el ejido Porvenir fue constatado por las autoridades sanitarias correspondientes, sin embargo, este caso podría no ser aislado debido a que no existen estudios realizados sobre el agua que señalen si es o no de calidad en la mayoría de los ejidos por lo que podrían existir otros mantos con arsénico sin que los habitantes lo sepan.
En otros lugares como el ejido Charcos de Risa, el agua es demasiado dura (salada) por lo que Simas se las tiene que llevar periódicamente, aunque no siempre es suficiente, la dificultad en este lugar es que se encuentra demasiado retirado para instalar la red de Simas.
Consecuencias
*El arsénico es una sustancia tóxica liberada tanto por ciertas actividades humanas como de forma natural por la corteza terrestre.
*En el entorno natural, el arsénico está presente en cantidades bastante abundantes en la corteza terrestre, en la roca, el suelo, agua y el aire.
*Las cantidades de arsénico en el cuerpo se pueden determinar tomando muestras de sangre, orina, pelo o uñas y midiendo el nivel de arsénico o de sustancias que contengan arsénico.
*Si un ser humano ingiere una gran cantidad de arsénico, en una forma que se absorba fácilmente, puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados. Los que sobreviven a un envenenamiento severo pueden desarrollar manchas de pigmentación en la piel y daños en los glóbulos rojos, la médula ósea (donde se producen las glóbulos sanguíneos), el hígado, los nervios y el cerebro. Una exposición a largo plazo a altos niveles de arsénico en el agua bebida puede causar un espesamiento de la piel o la aparición de manchas de pigmentación en la piel, así como cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón. La exposición en el lugar de trabajo, sobre todo a través de la inhalación de aire, puede causar cáncer de pulmón.
*La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un valor guía de diez µg (microgramos) por litro para el arsénico presente en agua de bebida.
FUENTE: Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud