EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Mientras las autoridades municipales aseguran que implementaron un operativo de vigilancia en los parajes del río Nazas, decenas de jóvenes acuden a embriagarse en los alrededores del parque Raymundo.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en algunos tramos del río Nazas, se observó a decenas de jóvenes que se encontraban ingiriendo cerveza, y no había policías preventivos ni agentes de tránsito que vigilaran estos lugares.
Los jóvenes, además de beber, tenían la música de sus vehículos a todo volumen y algunos se quitaron las camisas para introducirse a nadar al río Nazas. También las parejas de novios aprovechan el paisaje para besarse dentro o fuera de sus automóviles.
En entrevistas y boletines de prensa, funcionarios como Héctor Esteban Garza, titular de Tránsito y Vialidad y Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP), han asegurado que se coordinaron para implementar un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad de los paseantes, sin embargo, en los alrededores del parque Raymundo esto no sucede.
José Alfredo Castañeda Martínez, miembro voluntario del grupo de buzos ?Castañeda?, señala que antes que soltaran el agua de las compuertas Francisco Zarco, realizaron un recorrido en el río seco con el fin de detectar los puntos peligrosos para los paseantes.
El objetivo es instalar, en coordinación con la Dirección del Medio Ambiente, boyas de color rojo y cuerdas en los puntos que son peligrosos para que la gente entre a nadar, pues el agua impide ver que hay partes desniveladas y de una gran profundidad.
Según el buzo, hasta la fecha no se ha registrado ningún percance y en consecuencia no ha sido necesaria la intervención del grupo, mas recomienda a los paseantes extremar todo tipo de precauciones para evitar accidentes fatales.
Sobre los apoyos de las autoridades, el buzo comenta: ?es poco pero sí ha habido, las administraciones anteriores nos apoyaron y es con lo que contamos, a la gestión actual entregamos una peticione por escrito y esperamos una respuesta positiva para seguir trabajando?.
Una de las solicitudes que hicieron a la administración de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, fue el mantenimiento de un vehículo que adquirió el grupo para transportarse, pues es necesario que se encuentre en óptimas condiciones para atender cualquier contingencia.
Poco apoyo
Durante la Semana Santa, el grupo Castañeda estará vigilando las riberas del río Nazas, el objetivo es cubrir en un 100 por ciento desde la presa Francisco Zarco hasta el parque Raymundo, y para eso se coordinará con Protección Civil.
José Alfredo Castañeda Martínez dice que el equipo de rescate del grupo ya tiene muchos años, y asegura que ha buscado adquirir vehículos apropiados para los buzos: ?pero desgraciadamente no hemos tenido el apoyo necesario, cuando Carlos Herrera fue presidente municipal nos regaló un compresor y otros equipos?.
Cada quince días algunos de los buzos reciben un apoyo económico de mil pesos por parte del Ayuntamiento de Lerdo, y José Alfredo Castañeda Martínez comenta que ya solicitaron la ayuda de Octaviano Rendón Arce, presidente municipal de Gómez Palacio, y de Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón.