MANCHESTER, INGLATERRA.- La selección inglesa de futbol venció ayer a Irlanda del Norte por 4-0 en el Grupo Seis de la eliminatoria europea para el Mundial 2006 y se afianzó al frente de su zona, mientras que Italia venció a Escocia por 2-0 en el Grupo Cinco.
En el estadio Old Trafford de Manchester, Inglaterra mostró todo su potencial en el segundo tiempo y se quedó con una victoria abultada al anotar los cuatro goles en 17 minutos.
Joe Cole abrió el marcador a los 47 con un potente derechazo desde fuera del área y Michael Owen aumentó a los 52 al definir tras una gran jugada colectiva.
A los 54, Chris Baird batió su propia valla tras una jugada por la derecha de Wayne Rooney, y Frank Lampard puso el 4-0 definitivo con un remate que se desvió en un rival. Con la goleada, Inglaterra sigue primera en su grupo con 13 unidades.
"Jugamos bien en el primer tiempo, no convertimos pero tuvimos muchas posibilidades", dijo el entrenador de la selección inglesa, el sueco Sven-Goran Eriksson en declaraciones a la BBC.
"Quedé muy conforme con la manera en que controlamos el balón, lo hicimos durante los 90 minutos", agregó.
Polonia consiguió el triunfo más abultado del día al golear a Azerbaiyán por 8-0 en Varsovia.
Tomasz Frankowski en tres oportunidades, Marek Saganowski dos veces, Aftandil Hajiyev en contra de su valla, Kamil Kosowski y Jacek Krzynowek anotaron los goles que sirvieron para que Polonia sea escolta de Inglaterra con 12 puntos.
Por la misma zona, en Cardiff y con dos goles en los minutos finales, Austria venció a Gales por 2-0 como visitante. Los tantos los convirtieron Ivica Vastic y Martin Stranzl a los 82 y 86 minutos. Con el triunfo Austria está tercera con ocho puntos.
ITALIA Y HOLANDA SE AFIRMAN
En Milán y por el Grupo Cinco, Italia consiguió un nuevo triunfo al superar a Escocia por 2-0 con tantos de Andrea Pirlo a los 35 y 85 minutos, ambos de tiro libre.
Con la victoria, Italia suma 12 puntos en cinco partidos y le sacó cinco de ventaja a Noruega, pero con un encuentro más. En el ganador fue titular el argentino nacionalizado Mauro Camoranesi.
Por el Grupo Cuatro, Francia y Suiza igualaron 0-0 en París.
En tanto, Israel e Irlanda igualaron 1-1 en Tel Aviv.
Clinton Morrison abrió el marcador para Irlanda y Abbas Suan igualó para el local.
Con los empates, Irlanda, Francia e Israel suman nueve unidades cada uno, y Suiza tiene seis.
Por el Grupo Uno, Holanda superó a Rumania por 2-0 en Bucarest.
El experimentado Phillip Cocu y Ryan Babel anotaron para Holanda, que lidera la zona con 13 puntos.
"Nuestro camino para el Mundial está abierto", dijo el entrenador holandés Marco van Basten. "El gol en el primer minuto nos dio confianza para el resto del partido".
Por la misma zona y en un partido con emoción y goles, República Checa venció a Finlandia por 4-3 en Teplice.
Milan Baros, Tomas Rosicky, Jan Polak y Vratislav Lokvenc anotaron para el ganador, mientras que Jari Litmanen, Aki Riihilahti y Jonatan Johansson convirtieron para Finlandia.
Con la victoria, la selección checa quedó segunda con 12 unidades, mientras que Finlandia cayó al cuarto lugar con nueve.
Armenia logró su primera victoria en la eliminatoria al superar a Andorra por 2-1 en Ereván. Con el triunfo, el ganador suma cuatro puntos, al igual que su rival.
GANAN SUECIA Y GRECIA
Suecia volvió a demostrar que pasa por un bueno momento al golear a Bulgaria por 3-0 en Sofía por el Grupo Siete.
Suecia, que con el triunfo se afirmó en lo más alto de la zona con 12 puntos en cinco partidos, se impuso con dos goles de Fredrik Ljungberg, el segundo de tiro penal, y otro de Erik Edman. Bulgaria, que sufrió la expulsión de Georgi Markov en la segunda parte, se quedó en siete puntos tras cuatro partidos.
Por la misma zona, Croacia goleó a Islandia por 4-0 con goles de Niko Kovac en dos oportunidades, Josip Simunic y Dado Prso. El triunfo dejó a Croacia segunda con 10 puntos.
Grecia, campeona de la Eurocopa 2004, superó a Georgia por 3-1 como visitante por el Grupo 2.
Michalis Kapsis, Zisis Vryzas y Stelios Giannakopoulos anotaron para Grecia, que con el triunfo quedó segunda con 11 puntos. Malkhaz Asatiani convirtió para Georgia.
Ucrania lidera el grupo con 14 puntos en seis partidos.
Por la misma zona, Turquía superó a Albania por 2-0 En Estambul y suma nueve unidades, mientras que Dinamarca goleó a Kazajatsán por 3-0 en Copenhague y también llegó a nueve.
Por el Grupo Tres, ganaron Eslovaquia y Rusia.
Eslovaquia derrotó a Estonia por 2-1 como visitante con goles de Marek Mintal y Lubos Reiter. Andres Oper anotó para Estonia.
Ahora, Eslovaquia suma 13 puntos en cinco partidos, la misma cantidad que Portugal, que es líder por diferencia de gol.
Por su parte Rusia superó a Liechtenstein por 2-1 en Vaduz.
Alexander Kerzhakov y Andrei Karayka convirtieron para Rusia, tercera con diez puntos. Thomas Beck descontó para el local.
En el único partido del Grupo Siete, Bélgica venció a Bosnia por 4-1 en Bruselas y quedó cuarta con diez unidades, detrás de Serbia y Montenegro, que tiene diez, y España y Lituania, que suman ocho.