El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los hermanos Sharon Livier, de siete años de edad, Ashley Yosemite, de nueve años y Manuel Irving Zárate Sánchez, de 11 años, forman parte del programa La Esperanza Americana para las Medallas Olímpicas de Londres 2012 en la prueba de marcha, en la cual Estados Unidos nunca ha ganado una presea.
Los tres son residentes de McAllen, Texas, hijos de padre mexicano y madre norteamericana, Manuel Zárate Lizcano y Nubia Sánchez de Zárate, quienes están orgullosos de que formen parte de este programa desde hace tres años.
Zárate Lizcano nació en el Distrito Federal, abogado de profesión y escultor; Nubia es originaria de McAllen, Texas, y trabaja de gerente en un hotel de conocida cadena internacional en esa localidad.
La familia Zárate Sánchez estuvo de visita durante cuatro días en Torreón, con el fin de que las tres pequeñas Esperanzas Olímpicas realizaran trabajo de altitud en esta ciudad, como parte de su plan de preparación de once años.
Manuel Zárate Lizcano explicó que la incursión de sus tres hijos en este programa se debió a que los dirigentes del deporte norteamericano toman en cuenta la genética de los atletas de ascendencia mexicana para su Unidad de Caminata o Marcha, denominada en inglés Race Walking Unite.
Los hermanos Zárate Sánchez compiten en las pruebas de cinco y 20 kilómetros en la especialidad de marcha, en las cuales han tenido una excelente participación en los tres últimos años.
En cuanto a su preparación, informó Zárate Lizcano que en cuatro ocasiones han entrenado en Saltillo, en busca de un clima parecido al de Londres, Inglaterra.
Sus entrenadores en México son los destacados ex marchistas Ernesto Canto, Carlos Mercenario y Daniel Bautista, con quienes harán un campamento la semana del 25 al 31 de julio en Toluca, Estado de México.
Asistirán al mismo a invitación de Crisóforo Zárate Machuca, director del deporte en esa entidad, posteriormente entrenarán en Ixtapan de La Sal y en el Centro Ceremonial Otomí.
El año entrante asistirán a un campamento de gimnasia olímpica con Martha Karolyi, entrenadora de la Selección de Estados Unidos, pues aparte del atletismo practican la natación, gimnasia y ajedrez, en sus ratos libres dedican un espacio a la lectura.
Marca la pauta
Manuel Irving Zárate Sánchez es el mayor de los tres hermanos, tiene la responsabilidad de abrirle el camino a sus dos hermanas menores, objetivo que ha logrado hasta el momento.
Desde segundo año de primaria empezó a ganar trofeos, fue primer lugar en el concurso estatal denominado Rising Star, en el cual compiten alumnos de escuelas del estado de Texas.
Hace dos años obtuvo mención honorífica en el Campeonato Nacional de Ajedrez, celebrado en Oregon, Estados Unidos, este deporte lo aprendió junto con sus hermanas en los cursos que imparten en las bibliotecas de McAllen, Texas.
La reservada
Ashley Yosemite, a diferencia de su hermana Sharon Livier, le gustan las matemáticas y sus calificaciones son de diez en esta materia.
Según sus padres, Ashley Yosemite es la maestra de sus hermanos, siempre los corrige, asume el papel de líder, no por algo tiene el récord de haber leído 505 obras para niños en el programa Valle de Lectura.
Ashley Yosemite no sólo les gana a los niños de su edad en atletismo, sino que también compite con adultos.
La precoz de la familia
Sharon Livier es la más pequeña de la familia Zárate Sánchez, cuando apenas tenía un año de edad participó junto con sus hermanos en un programa de la televisión mexicana, en donde niños de dos a 15 años aparecían de reporteros.
Aunque apenas sabía hablar, Sharon Livier hizo un reportaje de su experiencia en la Ciudad de México.
Los tres hermanos Zárate Sánchez hablan perfectamente el español y el inglés.
Los tres Fantásticos de McAllen
Cómo son:
Manuel Irving
El mayor de los hermanos Zárate Sánchez quiere ser pintor.
* Es mascota de los Marines.
* Ganó mención en el Campeonato Nacional de Ajedrez
* Le gusta ver películas de terror, dibujar, leer, jugar futbol.
Ashley Yosemite
Quiere ir a la Universidad de Oxford, Inglaterra.
* A los cuatro años de edad ganó el primer lugar en fotografía en el estado de Tamaulipas.
* Es mascota de Air Force en Estados Unidos, le gusta leer, cantar y bailar.
* Su libro favorito es Esperanza Rising.
Sharon Livier quiere ser presidenta, practica la gimnasia olímpica.
* Apenas había aprendido a hablar cuando participó de reportera en un programa de la televisión mexicana.
* Desea practicar gimnasia y formar parte de la selección de los Estados Unidos.
* Le gusta jugar con muñecas, leer y estudiar.