Se encuentra Iván Archivaldo Guzmán Salazar en penal de máxima seguridad para ser juzgado por "lavado de dinero".
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Ayer después de las 14:00 horas arribó al penal La Palma el helicóptero en el que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) trasladaron por segunda ocasión a Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias El Chapito a este centro preventivo de máxima seguridad.
El hijo del líder cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ?El Chapo? fue Nacional de Arraigos, que se encuentra en la colonia Doctores al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Minutos antes de la llegada del hijo del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo? Guzmán, seis unidades tipo Van de la AFI, con varios elementos a bordo, se apostaron afuera de La Palma, en donde permanecen hasta el momento.
Luego de 40 días de arraigo, Guzmán Salazar ingresó nuevamente a este penal de máxima seguridad, en cumplimiento de la formal prisión que le decretó un tribunal unitario para que sea juzgado por el delito de ?lavado de dinero?.
En el operativo participó un convoy integrado por seis camionetas de la AFI, que fue custodiado desde el aire por un helicóptero de la corporación federal.
La PGR levantó ayer martes el arraigo a Guzmán Salazar, luego que el segundo tribunal unitario revocó el auto de libertad que le dictó un juez federal al ?Chapito? por el delito de lavado de dinero, en junio pasado.
De acuerdo con el abogado, Jorge Bucio un juzgado de amparo otorgó una suspensión provisional a Guzmán Salazar para evitar que fuera trasladado algún penal federal; sin embargo, autoridades de la PGR informaron que dicha suspensión, en caso de haberse otorgado, quedaría sin efecto.
Lo anterior debido a que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como ?lavado de dinero? es considerado como grave.
Archivaldo Iván Guzmán Salazar cumplía un segundo arraigo de 90 días, toda vez que el Ministerio Público de la Federación lo investiga por el delito del orden federal, pero además enfrenta una acusación por el delito de homicidio ante un juzgado de Jalisco.
El hijo del narcotraficante más buscado en México, ingresó por primera vez al penal La Palma el pasado 27 de mayo, y al salir libre la madrugada del diez de junio, fue reaprehendido por agentes de la Agencia Federal de Investigación.