En Tamazula y Pueblo Nuevo se entregaron comprobantes por más de 15 mdp
Productores de la región de las Quebradas tendrán acceso a camionetas de valores para que puedan cambiar sus cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) al momento de ser entregados, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Durante las próximas dos semanas en los municipios de Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez, San Dimas se entregarán 44 mil 369 cheques por un monto de 18.9 millones de pesos a 43 mil 514 productores, señaló Sergio Luis Llano, subdelegado de Planeación de la Sagarpa.
Destacó que el municipio del Mezquital se encuentra en proceso de integrar los pagos de manera individual a los productores, para que también se icorpore próximamente al esquema de pago y cambio con camionetas de valores.
El Subdelegado aseveró que en Pueblo Nuevo y Tamazula ya fueron entregados a los campesinos más de cinco mil cheques por más de 15 millones de pesos.
De 55 mil 551 campesinos inscritos en el Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo), el 80 por ciento recibirán de la Federación el apoyo económico anticipado a productores de menos de ocho hectáreas de temporal.
Este año el apoyo será de mil 160 pesos por unidad productiva, contra mil 120 del año pasado. El aumento les servirá a los campesinos para enfrentar los incrementos de algunos insumos del campo para su desarrollo.
El 20 por ciento de los productores restantes recibirá la suma de 963 pesos por hectárea. El año pasado el apoyo fue de 935 pesos, por tratarse de productores con más de ocho hectáreas, lo cual facilitará a los campesinos trabajar sus parcelas con oportunidad.
Avance del 77 por ciento
A la fecha, el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) ha entregado 240 millones de pesos a productores bajo los esquemas de cheque tradicional y con apertura de cuentas, representando el 77 por ciento de avance, según un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Del total de los 39 mil 675 cheques entregados como beneficio a los campesinos, por un monto de 240 millones, 34 mil 808 han sido pagados, lo que equivale a un 88 por ciento.
De lo entregado, el 33 por ciento corresponde a los pagos con cheques tradicionales con un monto de 81.5 millones de pesos, mientras que con cheque con apertura se cuenta un seis por ciento, equivalente a 158.7 millones de pesos.