Jorge Serrano Limón deberá pagar una multa de 13 millones 237 mil 377 pesos por desvío de recursos
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Secretaria de la Función Pública encontró suficientes elementos para inhabilitar por 15 años a Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, por el manejo irregular de recursos del erario publico que le fueron entregados.
Serrano Limón también deberá cubrir una sanción económica que asciende a 13 millones 237 mil 377 pesos, como parte del desvío de recursos que debían ser destinados al programa de centros de ayuda para la mujer, y que fueron utilizados para adquirir otros insumos.
De acuerdo con la dependencia, el presidente de Provida solicitó, tramitó, manejo y usó recursos públicos federales ?que aplicó a fines distintos de aquellos que justificaban su otorgamiento, en virtud de haber presentado documentación falsos, facturas anteriores a que le entregaron los recursos, así como gastos ajenos al programa de ayuda para la mujer.
El pasado mes de noviembre se descubrió que parte de los 33 millones de pesos que recibió la organización antiabortista para crear diez centros de atención a la mujer fueron destinados a empresas relacionadas con la misma agrupación y para comprar tangas, bikinis y plumas de lujo.
Según la secretaría de la Función Pública, de los diez centros que se debían construir con ese dinero, tan sólo ?tres o cuatro? están funcionando.
En este caso Serrano Limón no podrá formar parte ya de ningún órgano desconcentrado o participar de algún programa del Gobierno, o fungir como servidor público durante 15 años. Además de que otros cinco funcionarios, pertenecientes al órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, conocido como Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública también fueron inhabilitados y destituidos de sus funciones.
Los servidores que no podrán trabajar en ninguna dependencia de uno a cinco años son otras cinco personas. Así lo dio a conocer Eduardo Romero Ramos, titular de la dependencia, en una conferencia de prensa en la que detalló que ésta es la primera vez que la Secretaría sanciona a alguien que no es servidor público, pero que maneja recursos del erario.
Además la SFP dio vista a la Procuraduría General de la República para determinar si existe la comisión de un delito por parte de Serrano Limón.
El afectado volvió a negar en declaraciones a la prensa que compró tangas, sino ?ropa y ayuda a la mujer?. ?Ellas mismas (las mujeres que acudían a la asociación) las compraron. No hay desvío, que quede muy claro. Es el juez el que tiene que decir si Provida hizo buen uso de los recursos o no?, afirmó.