Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos altos funcionarios administrativos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el desvío de recursos a sus cuentas personales, uso indebido de vales de despensa e incluso el permitir la existencia de un ?aviador? en la Cancillería.
La SFP destituyó, inhabilitó por 20 años para ocupar algún cargo en la Administración Pública Federal e impuso sanciones económicas, por un total de 16 millones 384 mil 345.93 pesos, al director de personal y al director de área de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Después de una investigación administrativa se acreditó que los servidores públicos de la Cancillería, durante la gestión de Jorge Castañeda, ordenaron de forma ilegal que se les depositaran cheques a su favor y de otras personas.
También entre las anomalías detectadas, se determinó que otorgaron vales de despensa a personas que no les correspondían o lo hicieron fueron de norma, por lo que además de las sanciones administrativas se turnó el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se determine su responsabilidad penal. ?Los nombres de los involucrados no se mencionan debido a que las resoluciones por las que se les imponen sanciones pueden ser impugnadas?, expuso la dependencia. Sin embargo, detalló que los funcionarios durante los años 2000 y 2001 emitieron 56 oficios al entonces Banco Bital, en los que le instruyeron emitir cheques de caja y realizar depósitos a sus cuentas personales y de otros servidores públicos, sin justificación alguna, lo que implicó un daño patrimonial de tres millones 478 mil 792.21 pesos.
De esta manera se desviaron fondos destinados a pagar salarios y prestaciones del personal de la SRE; además de que el director de Personal autorizó la entrega de vales de despensa a personas que no les correspondían y fuera de la norma.
La dependencia detalló que ?ambos omitieron verificar que la totalidad de los vales correspondientes a las distintas áreas de la SRE, efectivamente se hubieren entregado, pues no existe documento que acredite el destino final de aquellos que fueron devueltos a la Dirección de Personal?.
En esta anomalía se demostró que los vales de despensa fueron indebidamente utilizados en beneficio de personas que no tenían derecho a ello, cuyo monto del daño es de dos millones 954 mil 434 pesos?.
Otra de las conductas delictivas que se le atribuyen al director está el que permitió que se pagaran salarios y prestaciones a una persona de la que no se tiene evidencia de su asistencia ni de las actividades que presuntamente desarrollaba en la Cancillería, provocando un desvío de recursos de 76 mil 529 pesos.
Por todas estas irregularidades , a través de un comunicado la SFP informó que al director de Personal de la Cancillería no podrá ejercer ningún cargo en el servicio público federal en los próximos 20 años, además de pagar una multa que asciende a 13 millones 019 mil 510 pesos; mientras que el director de área fue destituido de su cargo y pagará una multa de tres millones 364 mil 835 pesos.