Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inhibe financiamiento mejor competitividad

Agencias

MÉXICO, DF.- Aspectos bancarios y financieros están entre los principales factores que influyen en la competitividad de México, que se ubica en el lugar 54, entre 60 países, en eficiencia de los negocios, de acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

Los factores determinantes para ocupar este sitio fueron la falta de apoyo de la banca y grupos financieros al financiamiento de las empresas. En este renglón México ocupó el lugar 59, y en activos de la banca como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) el país ocupó el lugar 58 en la muestra.

“La banca en México no se ve como un elemento o un aliado en el desarrollo de las empresas, el segmento de financiamiento que más crece es el del crédito al consumo”, comentó Moraima Carvajal, analista de la firma Consultores Internacionales.

La especialista reconoció que México tiene un sistema financiero estable, pero no ha logrado ganarse la confianza del sector empresarial y éste recurre a otras fuentes de financiamiento.

“La banca no le entra de lleno a prestar porque considera que el marco legal no es adecuado para impulsar la intermediación financiera”, dijo.

Muchos de los empresarios y analistas consultados para el informe del IMD consideraron que la regulación bancaria existente inhibe el mejoramiento de la competitividad de los negocios, aspecto en el que México fue ubicado en el lugar 57 de la muestra. “En México, simplemente no hay forma de meter a la banca a un programa de apoyo a las empresas, comentó Eduardo Ávila, director de Prognosis Consultores.

Ávila explicó que las empresas chicas y medianas no tienen acceso al crédito, éstas tienen que recurrir a esquemas un tanto informales para sacar adelante sus proyectos.

El analista agregó que en México hay instituciones como Banamex Citibank, BBV Argentaria o HSBC, que tienen experiencia en el apoyo a las empresas de todo tipo, pero esas prácticas sólo las tienen en sus países de origen y en otras latitudes en donde existen políticas de regulación del sector financiero que los hace comprometerse con el crecimiento de las empresas.

Por otra parte, Moraima Carbajal comentó que en México no existen productos específicos o especializados de la banca para promover el desarrollo de las empresas. Dijo que no hay servicios especializados para los sectores agroindustrial, automotriz, turístico o de bienes de capital, entre otros.

“La banca de desarrollo en México tampoco se ha involucrado en las actividades productivas de las empresas, cuando en otras partes del mundo es fundamental para el impulso y promoción de las empresas, como ocurre en países asiáticos, de Europa oriental y, más cerca, en Brasil”, comentó.

Otras debilidades de México que plantea el estudio del IMD son en el área de infraestructura, donde el país fue ubicado en el último lugar en el renglón de cooperación tecnológica.

Entre Las fortalezas detectadas por el estudio destaca la tasa de desempleo, el nivel de exportaciones, el número de horas trabajadas por empleado y la generación propia de energía.

Destaca que México ocupó el lugar 18 en exportaciones de alta tecnología y el 16 en remuneraciones de servicios profesionales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148802

elsiglo.mx