Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inhiben costos competitividad en el país

Agencias

MÉXICO, DF.- Los costos de los insumos básicos para producir en México son más altos que los existentes entre nuestros principales competidores, lo que inhibe la inversión y limita el crecimiento de la economía.

Los productores mexicanos pagan más en servicios como electricidad, telecomunicaciones y transporte, en relación con sus competidores en el extranjero.

Lo mismo sucede con los energéticos, como el gas natural; el costo relativo de la mano de obra; el financiamiento, así como en la apertura y operación de los negocios.

“México tiene que ponerse las pilas y comenzar a atacar todos los temas de la competitividad y poner énfasis en innovación, investigación, clima de negocios, logística, costo de insumos y financiamiento”, afirmó Keta Ruiz, economista principal del Banco Mundial para México y Colombia.

En electricidad, los productores instalados en el país pagan en promedio siete centavos de dólar por kilowatt-hora, mientras que en Taiwán o Chile el promedio es de seis centavos, y en Brasil o Estados Unidos, de cinco.

Ricardo Henaine, director general de la consultora AT Kearney, recomienda atraer la inversión privada para que induzca incrementos de la productividad mediante el uso de tecnología avanzada.

Si la electricidad es más cara en México que en otros países es por el alto costo del gas natural.

Un estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Acero indica que el precio promedio del gas natural en México fue en el último año de 7.85 dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU), aunque en las últimas semanas su precio se ha ido por arriba de los diez dólares.

Venezuela tiene un precio de 50 centavos para este hidrocarburo.

El reporte sobre competitividad del instituto Internacional de Desarrollo Gerencial de Suiza (IMD, por sus siglas en inglés) indica que el costo de la telefonía celular en México es siete veces superior al de la India, un país con el que se compite por la inversión extranjera.

A pesar que se han abaratado los costos de los servicios telefónicos mexicanos, la OCDE los clasifica como los más elevados, entre una canasta de 30 naciones.

En materia de financiamiento, el más reciente análisis del IMD ubica a México en la posición número 56 de una muestra de 60 países, lo que significa que sólo hay cuatro países con costos más elevados para obtener créditos.

Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que en México los costos de los insumos podrían disminuir si se abrieran las fronteras, se incentivara la competencia doméstica y promovieran leyes que estimulen la productividad.

Gabriela Ramos, representante de la Organismo de Cooperación para el Desarrollo Económico OCDE en México, advirtió que con estos costos el país no puede beneficiarse de su potencial para atraer mayores inversiones y tener un mejor nivel de vida.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184306

elsiglo.mx