Se coordinan prevenitvos y ministeriales para combate a los ?puchadores?
Según la Policía Ministerial, se ha logrado reducir un 50 por ciento el narcomenudeo en Santiago Papasquiaro y eso se ha logrado con la ?marca personal? a cuatro de los principales y posibles distribuidores de droga en la región, además a los propietarios de algunos centros de prostitución, ha favorecido para lograr esos los resultados, informó Rodolfo Soto, comandante de la Policía Ministerial destacamentada en dicha comunidad.
A decir del mismo director de Seguridad Pública Municipal, de la región pinolera, Alonso Montenegro Chávez, en el intento por erradicar la actividad de la venta de drogas al menudeo, han bajado los índices de delincuencia y en los último meses, las remisiones y denuncias no son por faltas graves, además aún y cuando es tiempo de feria y se tiene una afluencia de gente superior a la normal, no se han detectado casos de posesión de droga.
Por su parte, el comandante de la Ministerial, coincide que al evitar que las personas puedan consumir enervantes, menos casos de robo, riñas colectivas y hechos de sangre ocurren.
A partir del mes de febrero, cuando Rodolfo Soto, tomó posesión del cargo de comandante regional de Santiago Papasquiaro, el principal trabajo de la corporación, fue ?reventar? las ventanas detectadas y poco a poco, se fue eliminando el circulo vicioso que ya estaba plenamente establecido desde hace varios años, señaló.
Añadió que la segunda acción, tomada por la Ministerial, fue detectar los centros de vicio, donde se practica la prostitución, aunado a la venta de droga en pequeñas cantidades, los propietarios, al verse acorralados con la inspección constante, deciden parar la actividad ilícita por un tiempo, para detener un poco la presión ejercida por la autoridad, sin embargo, ya no han podido dar ?rienda suelta? a la comercialización de estupefacientes como lo venían haciendo anteriormente.
La vigilancia en las principales entradas a la ciudad, donde se hacen revisiones continuas a los viajeros, tanto para la detección de armas como de droga, ha permitido que la introducción de sustancias ilícitas no vuelva ser una actividad cotidiana en Santiago, informó.
?Las amistades, compadrazgos y favores, no caben en la Policía Ministerial, aunque gente poderosa de la región, mantiene un estrecho contacto con los llamados ?puchadores?, no se ha permitido que las influencias puedan dar oportunidad a la venta de sustancias ilícitas?, aseguró Soto.
Como lo ordena la ley, al momento de ser sorprendido a una persona en la comisión de un delito, ya sea portación de armas, de drogas o actos violentos, es puesto a disposición del Ministerio Público de inmediato, se le levanta el acta y se le envía a Durango, a la autoridad que corresponda, de esa forma, actuando apegado a derecho y con rapidez, se ha logrado reducir el consumo y la venta de enervantes.
Por último señaló, que la presencia policíaca en los puntos detectados como de riesgo, es la mejor manera de amedrentar a los vendedores y no dejar pasar la droga, aún y cuando se sabe de la peligrosidad y facilidad de adicción del ?cristal?, la gente no quita el dedo del renglón para intentar meterse a ese mercado, por lo que se debe combatir de manera firme esta situación y exigir a los padres de familia su participación para la orientación de los hijos, para que el día de mañana no sean un número más en la lista de drogadictos, detenidos o de muertos, concluyó.
La punta de la madeja
La detención de un ?puchador? y dos sujetos que robaron en la casa de Fernando Mejorado Meraz, un reconocido empresario, encabezan la lista de delincuentes puestos a disposición del Ministerio Público, por la Policía Ministerial de Santiago Papasquiaro, Durango.
Durante la revisión de rutina en la cantina denominada ?Marios?, ubicada en la calle Aterrizaje, de la colonia Altamira, fue detenido, Jorge Alfredo Rubio Carrasco, por comercialización de droga.
A dicho sujeto se le aseguraron 15 gramos de cocaína, repartidos en sobrecitos diseñados para su venta en ese sitio.
Al ?puchador? ya se le había detenido varias veces por el mismo delito, sin embargo, los criterios de la autoridad federal, le han dado la libertad y sigue realizando la venta de enervante.
En cuanto a robos, la casa del empresario Fernando Mejorado Meraz, fue atracada por dos sujetos de nombre, Carlos Amador Castañeda y Gerardo Jáquez Chávez, quienes se apoderaron de un paquete de joyas, un arma de tiro al blanco, un teléfono y otros articulos del hogar.
Al momento de la detención de los ladrones, el propietario de la casa reconoció todas sus pertenencias.
El monto de lo robado rebasaba los 50 mil pesos y todo fue recuperado por los agentes de la Policía Ministerial de Santiago Papasquiaro.
En otro caso, dos mujeres aprovecharon las fiestas de la ciudad para instalarse como comerciantes y robar a los habitantes de la localidad mencionada.
Claudia Patricia Rosas y Helena Ibarra Estrada, originarias de Baja California, llegaron junto con los vendedores que se establecen en las diferentes ferias del país, pero estas mujeres traían en su mente un plan para obtener dinero sin esforzarse tanto.
El robo era su manera de conseguir bienes, solo que en esta ocasión, fueron detectados por la autoridad, quienes les encontraron diversos productos del hogar, ropa y artículos personales.
Por último, fue sorprendido por agentes de seguridad, Luis Miguel Villa Barraza, cuando llevaba en su poder un acumulador y un estereo de carro, por lo que al momento de cuestionarlo sobre la propiedad de los artículos, no supo dar respuesta, confesando que los había robado.