Durango

Inicia ampliación de horarios

Espera Municipio poca respuesta de los establecimientos comerciales con venta de alcohol

El Siglo de Durango

Este sábado 3 de diciembre inició la vigencia del decreto municipal que amplió hasta las 24:00 horas los horarios de venta de bebidas con contenido alcohólico en centros comerciales, expendios, mini súpers y misceláneas de la capital del estado.

Sin embargo, María Milán Franco, titular de la Sindicatura Municipal, reconoció que se espera poca respuesta de los establecimientos comerciales con venta de alcohol, ya que la tendencia de los últimos años es a la baja.

En ese sentido, la funcionaria informó que en la temporada navideña del año 2003 se registraron en total 221 negocios que pagaron y cumplieron todos los requisitos para ampliar sus horarios de venta.

Y para el año siguiente, en diciembre del año pasado, la cifra se cayó casi un 90 por ciento respecto a la época navideña del año inmediato anterior, ya que ampliaron legalmente sus horarios de expendio sólo 33 establecimientos en el 2004.

Por acuerdo de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, el pasado viernes 25 de noviembre el Cabildo en pleno aprobó la ampliación de horarios para la temporada navideña, con una vigencia de un mes ?del 3 de diciembre al 3 de enero del 2006- y con margen para vender hasta las 24:00 horas los siete días de la semana.

Milán Franco, a ese respecto, agregó que la tarifa de costos de los permisos varía según el giro de que se trate.

Por ejemplo: a las cadenas y los centros comerciales el permiso les cuesta 15 mil pesos; a los expendios y negocios como Oxxo o Extra les cuesta cinco mil pesos; y a las misceláneas, minisúpers y tiendas de abarrotes el permiso del horario navideño oscila entre dos mil a tres mil pesos.

La Síndico Municipal reiteró que no los negocios que deseen adherirse a la ampliación deberán pagar el permiso correspondiente, pero, además, tendrán necesidad de estar al corriente en el refrendo de su patente, comprobar la titularidad de la licencia y no deber multas o recargos por infracciones.

A la ciudadanía le hizo un llamado para que promueva el respeto de los horarios de venta establecidos, para lo cual los consumidores podrán detectar en los negocios que tengan permiso un holograma visible con la leyenda del permiso navideño otorgado por el Municipio, a fin de que sepa si compra o no en un lugar permitido por la autoridad.

María Milán reconoció que en la actual época decembrina pudiera registrarse la tendencia de poca adhesión de los negocios al horario navideño, pues la experiencia de los últimos años ?dijo- ha hecho que muchos se den cuenta que no les conviene abrir más tiempo sus negocios.

Hace un año, como seguramente ocurrirá de nuevo en el 2005, fueron las cadenas y los centros comerciales los únicos giros con licencia de venta que, en su totalidad, sí pagaron el permiso para extender sus horarios de venta de bebidas con contenido alcohólico. Lo hicieron también algunas tiendas de abarrotes, explicó Milán.

Están enterados

El jefe provisional de la Coordinación de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, manifestó que en el operativo a realizar este sábado por la noche se tomaría en cuenta el inicio de la ampliación por el horario navideño en expendios y lugares que pudieran tener permiso para incrementar sus horarios de venta.

Sin conocer aún el número de establecimientos que se han adherido hasta este momento con el pago correspondiente al permiso, Sánchez Nevárez señaló que por la tarde intercambiaría información en la Dirección de Finanzas, a efecto de tener ubicados los comercios que sí tengan permiso de ampliar, y de esa forma saber que el resto no cuenta con su acreditación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184610

elsiglo.mx