Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia ayuda mexicana en la zona devastada

AGENCIAS

BILOXI, MISSISSIPPI.- La companía mexicana de Infantería de Marina pisó tierra ayer a las 10:15 horas luego de dos horas con 20 minutos de navegación desde el buque Papaloapan a este Puerto turístico, para iniciar la ayuda humanitaria.

El teniente Corey Basker, de Relaciones Públicas de la Armada de Estados Unidos (EU), dio la bienvenida a los 75 miembros del grupo que se instalaron en el campamento para dar paso a una estrategia de ayuda para la reconstrucción.

El personal comisionado también brindará servicios médicos, de localización de personas y trabajos de saneamiento en la segunda localidad más afectada después de Nueva Orleans por el paso del huracán Katrina.

Un gigantesco vehículo anfibio con capacidad para navegar a una velocidad de hasta 50 nudos entró a tierra poco después de que arribaran los marinos mexicanos demostrando el poderío de equipo y tecnología con el que colabora la Armada de México.

Mientras tanto, los 196 efectivos del Ejército Mexicano que se encuentran en la base área Kelly de San Antonio, Texas, dieron ayuda a los damnificados que se encuentran en el lugar. En la explanada exterior de la base, las cocinas móviles instaladas en tráileres del Ejército Mexicano funcionaron a media capacidad, pero se espera que a partir de la próxima semana lo hagan al cien por ciento.

El jueves por la noche las cocinas prepararon alimento para 120 personas, y uno que otro curioso por la comida mexicana, entre ellos elementos del Ejército de Estados Unidos, así como indigentes que se acercaron al campamento.

Un total de 150 personas fueron atendidas ayer por la mañana, entre ellas tres elementos del Servicio Forestal de Estados Unidos quienes gustosos pidieron en inglés sus raciones de comida y se sentaron junto con los damnificados en mesas colocadas bajo una carpa.

Se estima que a partir del próximo miércoles, las cocinas trabajarán a su máxima capacidad para atender a siete mil damnificados, más raciones extra. ?Les ha gustado la comida, eso es un gran honor?, precisó el general Francisco Ortiz Valadez, quien está al mando del contingente y quien acompañó a la tropa y oficiales que encabezan al grupo de auxilio.

REALIZAN CAMBIOS

Por otro lado, el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Michael Brown, fue relevado de todas sus tareas vinculadas con los esfuerzos para asistir a las víctimas del huracán Katrina, anunció ayer el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

Brown fue enviado a Washington desde Baton Rouge, Louisiana, donde era el principal encargado de supervisar las tareas de asistencia a los sobrevivientes del huracán.

El funcionario había sido muy criticado por los medios de prensa y por dirigentes políticos a raíz de su lerda respuesta a las tareas de socorro, luego que Katrina devastó regiones de los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama.

El ex secretario de Estado Colin Powell criticó la respuesta al huracán Katrina, al expresar que se registraron ?muchas fallas? en todos los niveles del Gobierno.

Powell, el funcionario de raza negra de mayor jerarquía durante el primer Gobierno del presidente George W. Bush, manifestó también que no creía que la raza haya sido un factor determinante del tardío envío de ayuda a las víctimas del huracán, muchas de ellas negras.

Michael Brown será reemplazado por el vicealmirante de la Guardia Costera Thad W. Allen, que ha estado supervisando las tareas de rescate y de asistencia en Nueva Orleans, dijo Chertoff.

Mientras tanto, las previsiones de que en Nueva Orleans habría hasta diez mil muertos podrían haber sido una exageración después de todo, al informar las autoridades ayer que su primera revisión casa por casa reveló menos cadáveres de lo esperado.

La cadena de televisión CNN informó ayer de que aumentó a 337 el número de muertes confirmadas por el huracán Katrina. Indicó que el número mayor de muertes confirmadas se ha registrado en el estado de Mississippi, con 204, seguido por Louisiana, con 118. Las otras muertes se registraron en Florida (11), en Alabama (dos) y en Georgia (29).

Las aguas continuaban su retroceso, y cerca de unas tres docenas de las 174 bombas en la zona trabajaban, junto a otras 17 portátiles. Los servicios públicos dijeron que se reanudó el suministro eléctrico al distrito central de la ciudad. Las autoridades indicaron que el aeropuerto reanudará servicios comerciales el 19 de septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169288

elsiglo.mx