Se llevará a cabo un estudio muy serio para valorar las virtudes de Karol Wojtyla.
SUN-AEE
ROMA, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI anunció ayer públicamente que el proceso para la eventual beatificación de su antecesor, Juan Pablo II, comenzará en un plazo breve y no será preciso esperar a los cinco años después de la muerte que establece la legislación canónica.
Benedicto XVI hizo ese anuncio en la Basílica de San Juan de Letrán durante un encuentro con el clero romano, y lo hizo en latín, al leer un texto escrito por el cardenal José Saraiva Martins, que es el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
La comunicación, difundida también en italiano por la Santa Sede, ha sido acogida por un largo aplauso por los religiosos presentes, de los que el Papa Ratzinger es el principal responsable, ya que, aparte de jefe de la Iglesia, es el Obispo de Roma y titular de la Diócesis.
La muerte de Juan Pablo II, el pasado dos de abril, desató una extraordinaria reacción emotiva en todo el mundo católico y desde numerosos sectores se solicitó la inmediata apertura del proceso de beatificación.
Para ello el Papa debe hacer una dispensa especial que anule la obligación de que el proceso empiece a los cinco años de la muerte del candidato, como prevé el Código de Derecho Canónico.
NO ES COINCIDENCIA
El 13 de mayo de 1981, Mehmet ali Agca un ciudadano turco disparó dos veces contra el Papa Juan Pablo II; el mismo día, pero de 1917, la Virgen María se les apareció a tres niños: Francisco, Jacinta y Lucía (“los tres videntes”) cerca del pueblo de Fátima, Portugal, por lo que se recuerda a la Virgen de Fátima y ayer 13 de mayo de 2005 Benedicto XVI hizo público el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II en la Basílica de San Juan de Letrán.
¿Coincidencia? No, no es coincidencia, opinó Jorge Traslosheros, director del departamento de Humanidades del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
“Seguramente con la astucia que tiene Joseph Ratzinger escogió que fuera precisamente este día para hacer el anuncio de la posible beatificación, Juan Pablo II le acredita el haber sobrevivido como milagro a la Virgen de Fátima, precisó el especialista en religión.
Indica el cardenal mexicano que a partir de ayer inicia un estudio muy serio para valorar las virtudes de Juan Pablo II y determinar su canonización.
NOTICIA MARAVILLOSA
Por su parte, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán declaró ayer que la noticia del inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II es “maravillosa” pero que esto “no significa todavía una beatificación y canonización segura”.
El presidente del Consejo Pontificio para la pastoral de la salud declaró que “el hecho de que Benedicto XVI haya dado luz verde a la puesta en marcha de la causa no significa una beatificación y canonización segura”, sino el inicio del primer proceso diocesano.
La “fama de santidad” es uno de los requisitos necesarios para poner en marcha el proceso de beatificación, luego será necesario el reconocimiento de un milagro atribuido a Juan Pablo II, y, una vez beatificado, otro milagro para ser canonizado.