EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En el Hospital General de esta ciudad se puso en marcha la Campaña de Vasectomía sin Bisturí y Salpingoclasia para las parejas que desean prevenir los embarazos no deseados.
Con la presencia del titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Arturo Torres González y del personal del Departamento de Salud Reproductiva a cargo de la doctora Guadalupe González, el director de este nosocomio, Arturo López-Yáñez de la Peña, refirió que para los interesados no significará ningún costo.
El evento tuvo lugar a las nueve con 30 minutos donde se recordó que anteriormente en este centro de salud ya había tenido lugar una actividad similar con resultados satisfactorios. Aunque antes los hombres mostraban cierta resistencia a participar directamente en la planificación de su familia.
Actualmente las mujeres reclaman una paridad de responsabilidades en la tarea de prevenir los embarazos no deseados, pues muchas han tenido problemas al recibir anticonceptivos orales o dispositivos mecánicos como el DIU.
Para fortuna de algunas de estas madres, en la actualidad cada vez son más las personas del sexo masculino que se deciden a practicarse la vasectomía.
Es un método que involucra al hombre y es lo más aconsejable cuando las parejas desean solucionar el problema de la anticoncepción de una manera definitiva y segura.
La vasectomía es la interrupción quirúrgica del conducto deferente, que conecta la unidad testículo-epidídimo con la uretra, interrumpiendo el flujo de espermatozoides hacia el eyaculado. De esta manera, la pareja mantendrá relaciones sexuales en forma natural, sin riesgo de embarazo.
El equivalente femenino de esta intervención sería la ligadura de trompas de falopio en la mujer. Se dice que es un método semipermanente porque tiene consecuencias contraceptivas duraderas, pero es posible revertirlo en muchos casos.
En cambio, la salpingoclasia es un método anticonceptivo permanente para la mujer, que consiste en la oclusión de las dos trompas uterinas. Cirugía que se hace con la finalidad de evitar el embarazo que impide que el espermatozoide se pueda unir al óvulo evitando así la fertilización.
En el evento explicaron que este método es altamente seguro, ya que tiene una eficacia superior al 99 por ciento. Se utiliza para las mujeres que deseen un método permanente de anticoncepción, aunque está contraindicado cuando existe enfermedad pélvica inflamatoria activa.
También informaron que está por iniciar la campaña de Cirugía Extramuros en coordinación con el Sistema para el Desarrollo de la Salud que preside Josefina Olmos Núñez, donde se llevarán a cabo cirugías reconstructivas sin costo alguno.
Información
Existen algunas dudas alrededor de la vasectomía que es necesario aclarar:
·No afecta la posibilidad de orgasmo ni de eyaculación, ya que los espermatozoides son sólo una parte del semen.
·No impide la función del testículo, que mantiene su producción de hormonas masculinas, intervinientes en diversos procesos orgánicos.
·Pero... no previene contra las enfermedades de transmisión sexual: sólo consiste en un método de anticoncepción.
·Si bien la vasectomía es un método de contracepción más seguro que el preservativo, las ventajas de este último son la protección contra enfermedades y la falta de consecuencias contraceptivas perdurables.
FUENTE: Hospital General de Lerdo