Aumento de la enfermedad crónico degenerativa en menores es por la obesidad
A partir de esta semana la Clínica de Diabetes arrancará con la campaña de detección oportuna de este mal crónico-degenerativo en diferentes centros de la ciudad y otros municipios, informó la directora, Guadalupe Morales Franco, quien además reveló que ya cuentan con el especialista necesario para llevar a cabo las retinopatías a los pacientes.
Por otro lado, el endocrinólogo pediatra del Hospital General, Manuel Guajardo Jáquez, dijo que va en aumento la diabetes en los menores de edad por motivo de la obesidad.
Morales Franco indicó que en la actualidad cuentan con mil 140 pacientes que son atendidos en la Clínica y a partir del 28 de febrero del presente año llevarán a cabo diversas actividades para captar a los enfermos que aún no se han dado cuenta de su padecimiento, o bien, de prevenir en la gente que está en riesgo de desarrollarlo.
Esto se realizará mediante el ?Glucomóvil?, un camión que recorre varias partes de la República Mexicana y el primer punto en el que se establecerá será en el Centro de Desarrollo del DIF ubicado en la colonia Villa de Guadalupe. El día primero de marzo el punto será frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Francisco I. Madero y Vicente Guerrero también se verán favorecidos con esta acción de prevención y detección, en la que participarán un médico y una enfermera de la Clínica.
Morales Franco apuntó que hace cerca de 15 días que se integró a su planta laboral el oftalmólogo necesario para atender la vista de los pacientes, con lo cual el tratamiento con rayo láser ya está disponible para las personas, estudio que en otras instancias resulta inalcanzable para los bolsillos de los duranguenses de más escasos recursos económicos.
?Con la llegada del doctor Ángel Gamboa ya estamos haciendo revisiones oftalmológicas como debe ser y de manera anual; se hace un estudio de la retina para ver qué tan afectada está la circulación del diabético?, declaró.
Por su parte, el endocrinólogo infantil Guajardo Jáquez comentó que la incidencia de la diabetes juvenil es del 1.5 por cada cien mil habitantes por año. ?De la diabetes causada por obesidad cada vez la vemos más, eso es por el incremento de alimentos chatarra, la inactividad de los niños y de la herencia?.
A cuatro semanas de que se unió al equipo de trabajo del Hospital General, enfatizó que ya atienden a 50 menores de edad y el más pequeño detectado tiene apenas 11 años de existencia.
?Estamos empezando, lo que es la asociación de diabetes juvenil la tenemos ingresada. Vamos a evaluar entre ocho y diez niños cada ocho días, todos los miércoles?, puntualizó.
Para la diabetes tipo I, los factores de riesgo son la alimentación con leches de fórmula o la no alimentación de leche materna, además de factores ambientales como virus.
?Con un control adecuado de la enfermedad, los niños no deben tener diferencias con los otros. No deberían tener expectativas de vida diferentes pero implica un esfuerzo mayor al aplicarse la insulina?, detalló.
RIESGOS
La diabetes causa importantes estragos en la salud.
-Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden lesionar lentamente los vasos sanguíneos, grandes y pequeños de corazón. Cerebro, riñones e incluso el cuerpo entero.
-Los diabéticos por lo regular padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o con el paso del tiempo desarrollan alguna otra forma de trastorno cardiovascular.
-La aterosclerosis, término utilizado para referirse al engrosamiento y endurecimiento de las arterias, puede provocar ataques cardiacos o embolias.
FUENTE: Clínica de la Diabetes.