EL SIGLO DE TORREÓN
Desea una entrevista con el gobernador, Ismael Hernández Deras
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A sus 70 años de edad, don Gustavo Guerrero Rodríguez inició en la Presidencia Municipal una marcha hasta la capital del Estado. Afirmó que pretende realizar este viaje de rodillas hasta que lo atienda el gobernador, Ismael Hernández Deras.
Este ejidatario ha realizado diversas manifestaciones en este municipio y en la capital del país, incluso ha llegado a crucificarse y encadenarse en el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México.
Entrevistado en las afueras de la parroquia de Guadalupe, Don Gustavo asegura que con esta manifestación busca atraer la atención del Gobierno del Estado para recibir apoyo porque el ciclo agrícola está muy próximo y no han recibido ayuda para preparar las tierras.
Alrededor de las 11:30 el septuagenario inició su marcha en la Presidencia Municipal, una hora después estaba aferrado al barandal de la iglesia, solicitó que un sacerdote saliera a darle la bendición, pero le informaron que todos estaban congregados en la ciudad de Durango.
Originario del ejido Santa Cruz Luján, de este municipio, el campesino externó su malestar porque ante la falta de financiamientos los ejidatarios se ven obligados a rentar sus tierras y derechos de agua.
?La gente sigue emigrando a la frontera y a Estados Unidos para poder mantenerse y no es justo que el Gobierno Federal, los Estados y municipios, estén propiciando esa fuga de seres humanos en vez de darles fuentes de trabajo?, dijo.
Don Gustavo aseguró que desde hace dos meses solicitó una audiencia con el gobernador y no ha tenido respuesta, señaló que él personalmente le entregó a Ismael Hernández Deras un pliego petitorio solicitando que los Fondos de Garantía brindaran más apoyo a los campesinos, impulsando proyectos de criaderos de cerdos, cabras, gallinas ponedoras y pavos, también sugirió la construcción de invernaderos.
El campesino dijo que había hecho una parada en esta iglesia para hacer una oración, ?y para pedirle a mi Madre Santísima de Guadalupe que me dé fuerzas para continuar y poder llegar si es necesario hasta la ciudad de Durango?, pues aseguró que ningún funcionario estatal lo había atendido.
Entre sus muchas solicitudes, Don Gustavo señaló que pidió también la instalación de una mesa de trabajo para definir los apoyos que recibirán los ejidatarios, mencionó que él tiene tierras en el ejido El Renegado, municipio de Tlahualilo y tiene dos o tres años sin sembrar porque no recibe apoyo de los gobiernos Federal y Estatal.
También exigió la instalación de una planta despepitadora en La Laguna de Durango, pues mencionó que este año hay posibilidades de que se duplique la superficie de siembra y el precio del algodón se va a caer.
Después de la entrevista con los medios de comunicación, el ejidatario tomó un poco de agua y reinició su marcha, escoltado por otras dos personas que lo siguen y auxilian en todas sus manifestacio-nes, dos motociclistas de la Dirección de Tránsito también los acompañaron por la calle Independencia y luego por la calzada Agustín Castro para ingresar a Ciudad Lerdo por el bulevar Miguel Alemán.
Versión oficial
El subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Del Rivero Ibarra, reconoció que don Gustavo Guerrero Rodríguez presentó el pasado viernes una solicitud de audiencia con el gobernador, Ismael Hernández Deras, y afirmó que la petición estaba en trámite.
El funcionario aseguró que esta dependencia le da seguimiento a todas las peticiones que la ciudadanía presenta, sin embargo, mencionó que las audiencias con el gobernador deben programarse con tiempo para que el mandatario estatal pueda atender a todos los grupos que están interesados en entrevistarse con él.
Sobre los apoyos a los proyectos productivos, Del Rivero Ibarra, aseguró que se está trabajando a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural para impulsar los proyectos que han presentado grupos de campesinos de varias comunidades.
Su historial
A continuación se mencionan algunas de las manifestaciones que ha realizado en los últimos años don Gustavo Guerrero Rodríguez:
·Una crucifixión en el zócalo del Distrito Federal.
·Una huelga de 44 días, tras la cual estuvo en estado de coma, también en la capital del país.
·Otra huelga de hambre de 33 días en el Banco de Crédito Rural en la Ciudad de México.
·Una tercera huelga de hambre de 17 días en la cárcel municipal, dice que lo apresaron por problemas con un dirigente campesino.
·Una marcha desde el bulevar Río Nazas hasta la hacienda de Guadalupe en el municipio de Ramos Arizpe, para exigirle al entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, semillas, porque el Banrural había suspendido los créditos y lo consideró un traidor de la patria.
·Se ató con cadenas al asta bandera del Zócalo en huelga de hambre.
·También se ató en un hasta bandera en la Comisión Nacional del Agua para que Cristóbal Jaime Jáquez los atendiera.
·Adelantó que la próxima semana va a realizar una manifestación contra el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón