NOTIMEX
BERLÍN, ALEMANIA.- El canciller federal alemán, Gerhard Schrider, inició ayer acciones para convocar a nuevas elecciones en las que Ángela Merkel, presidenta del principal partido de oposición será candidata en busca de encabezar el Gobierno del país europeo.
Schrider, actual jefe del Gobierno alemán, se reunió ayer en Berlín con el presidente del país, Horst Kihler, para abordar los requerimientos constitucionales que son indispensables para poder disolver el Bundestag (parlamento) y convocar a comicios adelantados.
El vocero del Gobierno, Bela Anda, dijo que Schrider se reunirá en los próximos días con los partidos de la oposición -las Uniones Demócrata Cristiana y Social Cristiana así como el Partido Liberal, en busca de consenso para convocar a nuevas elecciones generales. Anda subrayó que no se llevará a cabo una reestructuración del Gabinete de Schrider antes de la realización de comicios adelantados.
El gobernador de Hessen, el demócrata cristiano Roland Koch, adelantó en Berlín que Merkel será la candidata de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Durante una asamblea de la Presidencia del principal partido de derecha en la capital alemana, Koch señaló que procedentes de la Unión Demócrata Cristiana no se escucharán otras opiniones. Agregó que el anuncio oficial sobre esta candidatura lo hará posiblemente el partido el lunes de la próxima semana durante la asamblea que tiene prevista en Berlín.
Koch había sido hasta ese momento uno de los nombres que mencionaban en medios políticos y en la prensa alemana como posible candidato de la Unión a la cancillería federal del país europeo.