Más de 100 aspirantes a policías ministeriales y a agentes del Ministerio Público iniciaron, con una hora de retraso, el curso de formación básica para pertenecer a la Procuraduría General de Justicia, debido a la demora del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Del centenar de personas que tomarán el curso, 35 pretenden ser agentes del Ministerio Público y el resto desea ingresar a la Policía Ministerial.
En el evento de inauguración se presentaron algunos agentes del Ministerio Público que culminaron su preparación desde el año pasado y aún no han logrado obtener una base; la mayoría de éstos coincidió en expresar: ?¿para qué quieren más agentes si no han podido darle trabajo a los que se graduaron desde la administración pasada??.
Sin embargo, la tardanza de Hernández Deras, que puso de mal humor a todos los presentes que permanecieron sentados en el patio de la Academia de Capacitación, recibiendo directamente los rayos del sol, se convirtió en un aplauso para el Gobernador, al prometer que el personal de la Procuraduría recibirá este año un aumento al salario, que no recibían desde hace siete años.
Dijo el mandatario que, a partir de este incremento, cada año recibirán una o dos veces un nuevo aumento, pues considera que debe haber un reconocimiento a los mejores elementos y una sanción en caso de que el personal no actúe de la manera correcta.
Informó que la PGJ está haciendo buen trabajo, pues el resultado lo avala, al detener a 244 personas por la comisión de diferentes delitos; en lo que va de la administración, se han asegurado dos mil 500 kilogramos de marihuana, 230 armas de fuego cortas y largas y 89 personas se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Agregó que se buscará mantener a Durango entre los estados con menor índice de delincuencia, pues según las estadísticas, la Perla del Guadiana mantiene un promedio menor a otras entidades en lo que se refiere a la comisión de algunos delitos, tales como homicidios, violaciones, secuestros y robo de autos.
Comparó diciendo que en Durango, desde septiembre de 2004 a la fecha, se han registrado 85 homicidios, por 366 de Sinaloa y 170 de Sonora; en cuanto a violaciones, en esta entidad se presentan 81 casos, mientras que en Nuevo León 486 y en Chihuahua 326.
Además, señaló que en robo de autos se mantiene un promedio menor, pues en Nuevo León se reportan nueve mil, en Chihuahua seis mil, en Sinaloa dos mil 100 y en Durango sólo 428.
Indicó que del 2004 a mayo del 2005 se han ejecutado 808 órdenes de aprehensión; se han resuelto 11 homicidios dolosos, lo que representa el 82 por ciento del total de los registrados.
Asimismo, se han esclarecido 66 homicidios con arma de fuego, logrando el 66 por ciento del total, y 15 homicidios con arma blanca, sumando el 97.5 del total.
En el mismo evento, el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, dio a conocer que en los próximos días se incorporarán 30 elementos de la Policía Ministerial que formarán la Unidad Modelo de Investigación Policial, mismos que ya están siendo capacitados en el estado de Sonora.
En la inauguración del curso de formación básica de policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Guadalupe Aguilar García, informó que en el mes de julio se abrirá otra Agencia de Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo en el estado.
Esta unidad trabajará realizando cateos y operativos, donde se verán resultados importantes, incluyendo, en este nuevo modelo de procuración de justicia, la participación de la sociedad, intentando que el narcodependiente tenga una atención especial, no dejándolo en libertad, sino que se integre a un programa de rehabilitación.
Esta agencia, al igual que la que está instalada en la ciudad de Gómez Palacio, tendrá un esfuerzo compartido entre agentes del Ministerio Público de la Federación, del fuero común, células de la Policía Ministerial y de la propia Delegación.
Se buscará la participación de asociaciones de padres de familia, pues considera que son un factor muy importante, pues ellos han permitido a través de la comunicación directa con el seno familiar exponer los graves daños que producen el uso y consumo de drogas.
Por último, señaló que sólo de esta forma vamos a dar un combate frontal eficiente y eficaz contra el narcomenudeo.