La primera etapa del proyecto podría estar lista hasta el próximo año
EL SIGLO DE TORREON
Cd. Lerdo, Dgo.- Con cuatro días de retraso, ayer dieron inicio los trabajos para la construcción del relleno sanitario de Ciudad Lerdo y el cual debe quedar concluido antes que termine el año, sin embargo, el síndico del Ayuntamiento considera que dicho plazo no podrá cumplirse y la primera etapa de la obra podría concretarse hasta el próximo año.
El inicio de lo que será el relleno sanitario estaba programado para comenzar el pasado lunes 21 de noviembre, incluso ya se tenía todo preparado para oficializar los trabajos correspondientes, pero a última hora fue suspendido el evento, argumentando que no había llegado una de las máquinas con las que se realizarían las labores.
Al cuestionar sobre dicha situación al síndico municipal, León Van Derl Elst Casillas, éste manifestó desconocer las causas del atraso por parte de la empresa de origen regiomontano, sin embargo, precisó que ya se registra actividad por parte de los trabajadores de la constructora, quienes preparan el terreno.
Reconoció que existe un atraso de cuatro días por parte de la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien fue la que logró adjudicarse la obra, con una propuesta económica de tres millones 196 mil pesos, durante el fallo que se emitió la semana pasada. Superando con ello a sus contrincantes, dos empresas con domicilio fiscal en el municipio de Gómez Palacio.
Pese a que son pocos los días de demora, Van Der Elst Casillas señaló que considera poco probable que los trabajos de construcción de la primera etapa puedan concluirse antes del 31 de diciembre, tal y como lo marca la norma y como se tiene contemplado en la calendarización de la obra. “Como ingeniero civil yo creo que no vamos a estar al 31 de diciembre, yo creo que vamos a tener un desfase de 15 días más”.
Para la primera etapa de la construcción, se contempla una inversión de tres millones 287 mil pesos y para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participará con un millón 789 mil pesos. Y es que el total del proyecto del relleno sanitario tiene un costo de 15.5 millones de pesos, de ahí la razón por la cual se realizará en diversas etapas.
Dentro los trabajos que se realizarán durante esta primera fase se contempla la construcción del cerco perimetral, las oficinas administrativas, una báscula, la construcción de una celda de 200 por 70 por cinco de fondo y la nivelación de terrenos.
Trabajos
Con cuatro días de retraso, inició la construcción del relleno sanitario, sin embargo se estima que su conclusión se desplace 15 días más.
-Monto de la obra: 15.5 millones de pesos.
-Monto de la primera etapa: 3.2 millones de pesos.
-Obras de la primera etapa: Nivelación de terrenos, construcción del cerco perimetral, de las oficinas administrativas, una báscula y la construcción de una celda de 200 X 70 X cinco metros de fondo.
FUENTE: Sindicatura Municipal