Se contempla terminar la obra en el mes de diciembre.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante presencia de la titular de Obras Públicas del Estado, Graciela Mendiola, con una inversión de 50 millones, ayer iniciaron los trabajos de lo que será el Distribuidor Vial a nivel con un puente elevado en el tramo del Periférico y bulevar Rebollo Acosta.
La cita fue a las diez de la mañana en la confluencia referida. Sobre uno de los amplios camellones estaba la maquinaria pesada. Ante la mirada de los conductores del volante que a esa hora transitaban por ahí, la pala mecánica de una de ellas, marcó el lugar donde será edificada la obra.
Mendiola señaló que el mes de diciembre es la fecha probable en la que el Distribuidor Vial estará al servicio de los conductores.
“Las afectaciones en lo que es la obra inducida está contemplado perfectamente lo que es el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Petróleos Mexicanos, por poner un ejemplo”.
Explicó que la construcción que empieza no afectarán los ductos de Pemex, pues se está respetando el derecho de vía que marca la paraestatal.
“Por eso ahí está un claro de 40 metros para evitar tan siquiera acercarnos a ese lugar, pues aparte es peligroso”.
Dijo que esta obra dará servicio a más de 400 industrias que trasladan sus productos por esa vía especial para tráfico pesado.
Mendiola detalló que el puente se edificará sobre el Periférico y tendrá una geometría en la parte inferior.
“Tenemos doce fases en este crucero que se resolverán por viaducto que será de cuatro carriles –dos de ida y dos de regreso-, y en la parte baja están colocadas las pilas de tal manera que pueda dar las vueltas a izquierda un tráiler con doble remolque”.
Expuso que inicialmente estarán trabajando la parte central que no afectará el estado vehicular actual, pero en estos momentos personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y del Municipio por medio de trípticos está manejando la información correspondiente a esta obra.
“Para que la ciudadanía esté enterada de lo que se va hacer y que sepa cuáles serán las vías alternas, que serán completamente señaladas a través de pendones que estamos por colocar”, indicó.
El futuro.
La ampliación del Periférico a ocho carriles viene a futuro, señaló la titular de Obras Públicas del Estado, Graciela Mendiola, “porque la traeremos de ocho carriles desde Torreón, Coahuila, pues el puente es la primera etapa”.
Indicó que hay una geometría en la parte inferior del puente que funcionará con una semaforización con cámaras que se manejan satelitalmente, para que sea un flujo que resuelva doce fases y permita las vueltas a la izquierda.