EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con una inversión de un millón 398 mil pesos inició la construcción del nuevo rastro municipal, pero mientras el alcalde se muestra satisfecho con la obra, Margarita Gracia Tostado considera que es importante vigilar que este inmueble no se convierta en otro elefante blanco contaminante.
José Luis Marrufo Álvarez, presidente municipal, dice que los recursos proceden del Municipio y del Impuesto Sobre Nómina, y que la Dirección de Obras Públicas estará a cargo de la construcción de la obra.
Por su parte, Margarita Gracia Tostado, regidora del Ayuntamiento, considera que lo importante no es tener una construcción que sirva como elefante blanco, pues es necesario que el nuevo rastro municipal cubra las especificaciones de la Secretaría de Salud.
Debe contar, agrega, con un médico veterinario que revise al ganado desde el primer momento que pisa los corrales del rastro, entre otras cuestiones que garanticen que el animal es apto para el consumo humano.
La funcionaria señala que otro aspecto a cuidar es el transporte sanitario, ?nada vamos a ganar con que el rastro cubra los requisitos de sanidad si el transporte es inadecuado, tiene que tener una temperatura óptima?.
Y añade: ?no se trata de que nada más estemos cambiando la contaminación del rastro de un lugar a otro, este nuevo edificio tiene que contar con todo lo necesario para que cumpla con las necesidades de la población?.
Respecto a la multa aplicada por la Comisión Nacional del Agua, la regidora explica que no fue por contaminar el pozo de agua potable sino porque el Ayuntamiento no cuenta con el permiso para descargar aguas residuales a cielo abierto.
?No sabía cómo estaba la situación porque no se me informa nada, pero sé que para el lunes el Ayuntamiento tiene que pagar 240 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua porque de lo contrario clausurarán el rastro municipal?.