CALCULA ISRAEL QUE LA RETIRADA FINALIZARÁ EN 48 HORAS.
Arrestan a cientos de activistas que trataban de impedir las acciones de la Policía.
EFE
NEVE DEKALIM, Israel (Reuters) - Las tropas del ejército israelí comenzaron el miércoles la evacuación obligatoria de miles de colonos judíos presos de la ira y la angustia por su expulsión de la Franja de Gaza, tras casi cuatro décadas de ocupación.
Cientos de soldados desarmados atravesaron barricadas humeantes y marcharon puerta por puerta ordenando a la gente abandonar sus casas en al menos cinco de los 21 asentamientos de Gaza, mientras la policía atrapaba a manifestantes y los metía en autobuses.
La confrontación se avecinaba cuando las fuerzas ingresaban en el mayor enclave, Neve Dekalim, donde cientos de jóvenes ultranacionalistas -que se infiltraron en la comunidad en las semanas pasadas- se habían refugiado en una sinagoga para un último acto de resistencia.
"No quiero, no quiero", gritaba una mujer mientras cuatro soldados femeninos, agarrándola de brazos y piernas, la sacaban de su casa en Neve Dekalim.
Otros soldados retrocedieron desde otra casa en el asentamiento, donde los residentes comenzaron a gritar y desrozar vidrios. Algunos colonos se enfrentaron con los uniformados y fueron detenidos.
Otras docenas de residentes y sus simpatizantes se iban sin pelear, algunos se abrazaban con lágrimas en los ojos a los soldados antes de ingresar a los autobuses que los trasladaban a Israel.
"Hemos venido para evacuar. No nos iremos hasta que esté vacío", dijo el general Dan Harel, jefe del comando sur del ejército israelí, a periodistas en Neve Dekalim, mientras los soldados comenzaban a ir casa por casa para decirles a los colonos que se retiraran.
Escuadrones conformados por soldados, policías, y policías paramilitares se han estado entrenando para la operación durante semanas, practicando diferentes posibles situaciones que incluyen la resistencia violenta.
COMIENZA LA DEMOLICIÓN
Un fotógrafo de Reuters vio palas mecánicas y topadoras que comenzaban a demoler edificios desocupados en el asentamiento de Nissanit, al norte de Gaza.
Autoridades israelíes han declarado que cuatro de los 21 asentamientos judíos en Gaza han sido completamente evacuados luego de que todos sus residentes abandonaron el lugar voluntariamente, según informó el periódico Haaretz en su sitio web el miércoles.
Citando cifras divulgadas por la oficial "Autoridad de desconexión", Haaretz informó que los colonos habían abandonado Dugit, Nissanit, Bedolah y Pe'at Sadeh, cumpliendo con el plazo fijado por el gobierno para evitar la evacuación forzosa.
Un alto funcionario del gobierno confirmó posteriormente la información.
Los cuatro asentamientos citados son pequeños y se esperaba que hubiera allí escasa resistencia a la retirada.
Las notas de expulsión repartidas por el gobierno entraron en efecto el lunes, pero los colonos recibieron 48 horas de gracia para abandonar el lugar o ser evacuados.
Muchos colonos empacaron sus enseres y se unieron antes del miércoles al éxodo que, dice Israel, marcará el fin de 38 años de ocupación en Gaza, un territorio costero que los palestinos anhelan para construir su propio estado.
Pero el ejército estima que cerca de la mitad de la población de colonos permanecerá en sus hogares desafiando el plan de retirada, al que perciben como una rendición ante la violencia de los palestinos.
Los palestinos reciben con entusiasmo la retirada israelí de los territorios capturados en la guerra de 1967. Pero sin embargo, temen que Sharon haya ideado el plan como una artimaña para endurecer la posición de Israel en gran parte de Cisjordania, donde viven 230 mil colonos rodeados por 2,. millones de palestinos.
Radio Israel informó que el ejército podría completar la evacuación de todos los asentamientos en pocos días, apurando una operación que la misma fuerza había dicho que esperaba terminar para el 4 de septiembre.
Israel dice que la retirada pondrá fin a su ocupación en Gaza, pero los palestinos dicen que eso sólo puede ser posible cuando obtengan el completo control de las fronteras y el espacio aéreo.
Sin embargo, Israel se opone a ello aduciendo razones de seguridad.