Notimex
México, DF.- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, informó que el próximo domingo 11 de diciembre inicia la tregua navideña entre los actores políticos, partidos y candidatos presidenciales.
A partir de ese día, indicó, y hasta el 18 de enero de 2006, se suspenderán las actividades proselitistas, en respuesta a un llamado que efectuó dicho instituto.
En entrevista comentó que la Presidencia de la República además de sumarse a la tregua navideña, cedió parte de sus tiempos fiscales a este organismo para fomentar la campaña de credencialización.
Precisó que la tregua navideña se aplica para elecciones federales, por lo que en el caso de los candidatos capitalinos, se regirán de acuerdo a las disposiciones locales, donde la autoridad es el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Recordó que la tregua navideña para candidatos y partidos políticos a nivel federal, ?es un acuerdo que tomó en el Consejo General del IFE, con el apoyo de todos los partidos políticos.
Luis Carlos Ugalde aclaró que la tregua no fue impugnada por ninguno de los involucrados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por lo tanto tiene firmeza jurídica.
Indicó que su objetivo central es generar las condiciones de equidad para el arranque formal de las campañas presidenciales a partir del 19 de enero de 2006.
El consejero subrayó que la tregua incluye que ningún candidato podrá realizar actos que implique la realización de propaganda electoral en términos de los que dispone el Artículo 182 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Capacita PGR a personal contra delitos electorales
La Procuraduría General de la República (PGR) capacita a los servidores públicos de la institución, con el fin de prevenir conductas delictivas durante la jornada electoral del próximo año.
En ese marco, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) elaboró el documento ?ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones?.
La titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Rangel, explicó que dicho documento es una guía para evitar que los programas sociales y asistenciales que operan las secretarías de Estado sean utilizados con fines político-electorales, además de prevenir el uso o desvío de recursos públicos para apoyar las campañas electorales.