México, DF.- La danza de los millones y la pasarela de piernas de futbolistas expuestos al mejor postor se vivirá hoy en el XVI Régimen de Transferencias de Futbolistas de la Primera División Profesional, que se realizará en Pachuca, Hidalgo.
Ya lo calificó de indignante el mexicano Rafael Márquez, quien juega para el Barcelona de España, el también llamado mercado de piernas, a través del cual, dijo, tratan a los futbolistas como esclavos.
Y es que a esto no se salvan aquellos jugadores llamados independientes, quienes en el plano estricto son dueños de sus Derechos Federativos, lo que en el pasado fue Carta de Transferencia, pues la Federación Mexicana de Futbol (FMF) los obligó a registrarse para poder ser parte del también llamado draft.
El Foro Tuzo registrará un ir y venir de decenas de jugadores que han sido puestos transferibles por los 18 equipos que integran el máximo circuito, así como sus apoderados y directivos dispuestos a negociar a los futbolistas como mercancías.
Encerrados en una oficina estarán los federativos tazando los servicios de uno, dos y decenas de jugadores que se sentirán elegidos y afortunados de no quedar desempleados durante el próximo Apertura 2005.
Sus nuevos salarios se definirán con base a nuevos contratos que benefician a las directivas de clubes, pues serán con base a rendimiento individual y por equipo, por partidos ganados, por llegar a la liguilla y conquistar el trofeo de campeón.
Como ya se hizo tradición, en el Régimen de Transferencias, los directivos adquieren futbolistas a préstamo o hasta por intercambio para aminorar costos e inversión, por lo que últimamente ya no se manejan cifras globales estratosféricas como en el inicio del draft.
El único equipo que va a echar mano de la abultada cartera es San Luis, ya que su presidente anunció que va a reforzar el recién ascendido equipo al máximo circuito con ocho contrataciones, de las cuales sólo ha hecho una, la de Héctor Altamirano, por lo que hoy firmará a siete.