Advierte Profeco que las básculas tendrán que estar calibradas y deberán contar con el holograma del 2005
El Siglo de Durango
Inicia operativo del Día de Muertos por parte de la Profeco
Se vigilará que no haya prácticas discriminatorias
Con la finalidad de evitar prácticas abusivas de establecimientos comerciales en las ventas del Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con un operativo especial de vigilancia a fin de que se cumpla con la normatividad, informó el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Dijo que se enviaron exhortos a comercios con la finalidad de que no incurran en prácticas desleales, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Consumidor.
Señaló que se vigilarán los lugares donde se venden dulces, bebidas alcohólicas y todos aquellos artículos que se utilicen en los festejos del Halloween y Día de Muertos; se verificará que se cumpla con las ofertas y promociones que se difunden y que los precios se coloquen a la vista de los consumidores.
Comentó el titular de la Profeco que además se cuidará que no se realicen prácticas discriminatorias, que toda persona pueda adquirir un producto o un servicio sin importar las cuestiones de religión o raza; hasta el momento en el estado de Durango no se han recibido quejas en este sentido.
Además, abundó Óscar Gómez Ramírez que se estarán revisando los lugares donde se vendan dulces a granel y las básculas que se utilizan; estas últimas tendrán que estar calibradas y deberán contar con el holograma de 2005 de la dependencia.
Indicó que aquellas personas que compren productos en básculas que no están calibradas están adquiriendo un bien bajo su propio riesgo, ya que en algunas ocasiones se venden kilos que no son de mil gramos.
Respecto de las negocaciones que no han cubierto el requisito de la calibración de básculas, el consumidor está en posibilidad de denunciar a los comercios que no han cumplido con esta obligación y que no cuenta con un holograma, ya que pueden ser sancionados por la Profeco.
Manifestó que la calibración de las básculas se debe realizar cada año y hasta antes del día 31 de mayo; de lo contrario, se pueden imponer sanciones económicas que van de los 155 pesos con 20 centavos hasta 496 mil 643 pesos con 51 centavos y de acuerdo con el perjuicio causado al consumidor, que puede ser de carácter intencional o bien que reincida.
Finalmente, el titular de la Profeco puntualizó que la calibración tiene un costo de 93 pesos con 53 centavos, por lo que es considerable la diferencia entre cumplir e incumplir con la ley.
Operativo
Se vigilarán establecimienos donde se vendan productos alusivos al Día de Muertos y Halloween hasta el 4 de noviembre.
- Expendios de vinos.
- Comercios que vendan dulces a granel.
- Tiendas de autoservicio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.