El Siglo de Durango
Con la finalidad de dar a conocer los peligros que conlleva el consumo de drogas en los seres humanos, dio inicio el programa preventivo escolar contra las adicciones ?Por amor propio?, en la escuela Edmundo y Raúl Salinas de la colonia Francisco Zarco de la ciudad de Durango. Este programa es impulsado por la Zona Escolar 23 y por la asociación civil Vinculación Ciudadana por el Desarrollo.
Con la realización de esta actividad se pretende ir amalgamando esfuerzos en la prevención de adicciones, tomando como referencia la alta incidencia en este problema social, manifestó Filiberto Hernández, coordinador general de Vinculación Ciudadana para el Desarrollo (VCD).
Aseguró que para la realización de este programa se contará con el apoyo de 11 comités ciudadanos que se encargarán de realizar algunas acciones preventivas a través de la percepción y detección de lugares donde pudieran presentarse problemas de drogadicción.
Indicó que el compromiso principal debe ser con los niños, ya que es la población que mayormente se encuentra en peligro de ser alcanzada por algún tipo de adicción.
Comentó que este programa que se puso en marcha en la Zona Escolar 23 del municipio de Durango se pretende ponerlo a disposición de la Secretaría de Educación a fin de que a su vez sirva como modelo de prevención de adicciones en todas las instituciones educativas de nivel primaria en la entidad.
Aseguró que se espera que con este tipo de programas se integre a los diferentes sectores de la población en la prevención de problemas como las adicciones; se requiere de una participación más activa de padres de familia, autoridades educativas y maestros de las escuelas de nivel básico, de ahí la importancia de este tipo de proyectos, subrayó.
Beso preventivo
Dentro del inicio del programa por ?Por amor propio?, se hizo una invitación para que se protegiera a la familia a través de un beso preventivo, el cual representa un mecanismo afectivo de defensa familiar que propicia seguridad, confianza, acercamiento e identificación entre padre, madre, hijas e hijos. Una práctica que debe ser siempre que el hijo llegue de cualquier lugar, tenga la edad que tenga.