La retirada del Ejército israelí de la ciudad se prolongará un mes
EFE
CISJORDANIA.- La retirada de Israel de la ciudad cisjordana de Jericó comenzará hoy miércoles, con tímidos pasos y su lento progreso se ha visto empañado por el anuncio de la ANP de la liberación de dos palestinos que permanecen cautivos en la ciudad desde 2002.
El traspaso del control de Jericó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quedó cerrado ayer en una entrevista entre el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz y el de Interior y Seguridad Nacional palestino, Naser Yusef.
La retirada del Ejército de Israel de Jericó se prolongará durante un mes, según dijo ayer el negociador palestino, Saeb Erekat, en declaraciones a la emisora de radio ?La Voz de Palestina?.
El Ejército israelí retirará los puestos de control en las aldeas de Diuk y Naame, al norte de Jericó, lo que dará paso al despliegue de agentes de las fuerzas de seguridad palestinas en la localidad de Al Auya.
Las autoridades militares israelíes se niegan a entregar de inmediato el control de Al Auya a causa de una carretera que usan los israelíes para alcanzar el valle del Jordán.
El puesto de control al sur de la ciudad de Jericó, cerca de la Oficina de Coordinación del Distrito (DCO, por sus siglas en inglés) del Ejército israelí, será desmantelado en un mes.
El proceso de retirada está siendo supervisado por el general estadounidense William Ward, encargado de mediar entre palestinos e israelíes y enviado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
Según lo acordado en la reunión entre Mofaz y Yusef, el próximo domingo la ciudad de Tulkarem podría pasar al control de la ANP.
A su vez, la ciudad de Kalkilia, totalmente rodeada por el muro de separación que Israel construye en Cisjordania, podría volver al control de los palestinos a finales de la próxima semana.
Se trata de un plan acordado en la cumbre de Sharm el Sheij, el pasado ocho de febrero, y que prevé la retirada militar israelí también de Ramallah y Belén.
La retirada israelí de Jericó ha estado marcada por el malestar que ha causado en Israel la noticia de que la ANP liberará a dos palestinos, Ahmed Saadat y a Fuad Shubaki, encarcelados en esa ciudad desde 2002 bajo custodia internacional.
Fuentes de la ANP han negado que el presidente palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), tenga intención de poner en libertad a Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) acusado de ordenar el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rejavam Zeevi, en un hotel de Jerusalén en 2001.
Por su parte, Fuad Shubaki está acusado de implicación en el caso del buque ?Karin-A?, que fue interceptado por unidades de la Marina israelí cuando navegaba por el mar Rojo con un cargamento de armas a bordo.
?Estos hombres están en la lista de buscados de Israel y en el acuerdo que hemos alcanzado con los israelíes, se especifica que una vez se retire de nuestras ciudades, los fugitivos gozarán de inmunidad. Por lo tanto serán liberados y los israelíes están consciente de ello?, dijo el presidente de la ANP.
Fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí afirmaron que si Sadaat y Shubaki son puestos en libertad serán perseguidos por las fuerzas de seguridad.
El portavoz de la Oficina del Primer Ministro, David Baker, dijo que la posición del jefe del Ejecutivo ?no ha cambiado. Si (los dos palestinos) son liberados, serán arrestados inmediatamente?.
Fuentes de la seguridad israelí han asegurado que la retirada de Jericó continuará según lo previsto, pero que el resto de las medidas dependerán de esta liberación.