Pretenden terminar los trabajos en Huazamota este mismo año y para el 2006 la región tepehuana.
Los trabajos de electrificación de la zona indígena de la entidad iniciarán en los próximos dos meses, donde se prevé que para noviembre de este año quedarán terminadas las obras en la región de Huazamota y en abril del 2006 en la región tepehuana, con una inversión estimada de 226 millones de pesos, según lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
El titular de la Sedesoe, Luis Enrique Benítez Ojeda, manifestó que actualmente se encuentran en la etapa de acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la licitación de la mano de obra, para ver quiénes ejecutarán los trabajos.
Posteriormente, una vez que se cuente con los estudios de impacto ambiental, se iniciarían las obras de electrificación con los materiales que ya se adquirieron, donde se consideraría que la postería que se va a estar trasladando y utilizando en esa región sea preferentemente hecha en Durango con madera local; además, privilegiando que quienes participen en estas obras sean de la entidad.
La electrificación de la región indígena del estado es una inversión a tres años desde el 2004; sin embargo, no se pudo avanzar por el incumplimiento del convenio, por lo que se tuvo que reprogramar, el cual es 2005 y 2006 donde se van a estar invirtiendo en total 226 millones de pesos con la participación de la CFE, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gobierno del Estado y las presidencias municipales.
Es una obra difícil porque se tiene una geografía en la plena Sierra, con dificultades orográficas, se han tenido que vencer algunos obstáculos pero ya se va alcanzando lo más difícil, por lo que en un par de meses se puede ya estar trabajando, comentó el funcionario estatal.
En este sentido, calculó que para noviembre próximo estará terminada la parte correspondiente con la zona de Huazamota, donde además quedará concluida la electrificación de la región tepehuana para abril de 2006, recalcó.
Habitantes beneficiados
La electrificación de la zona indígena de la entidad beneficiará a nueve mil 263 habitantes de Huazamota, la zona indígena tepehuana de Mezquital, San Miguel de Cruces –Vencedores- y la región de Huehuento, de acuerdo con el Programa de Obra Pública 2005.
El Gobierno del Estado tenía contemplada la electrificación rural, como la región indígena, con presupuesto inicial de 158.3 millones; sin embargo, se anunció una inversión total de 226 millones de pesos.
Con aportaciones municipal, estatal y federal, se iniciaría la electrificación en la zona indígena tepehuana de Mezquital, de la región de San Miguel de Cruces –Vencedores-, Huazamota y la región de Huehuento.
En los lugares mencionados se instalarán 100 kilómetros de transmisión, 108 kilómetros de distribución, mil 921 postes en 36 redes, una subestación, para la electrificación de la región indígena de la entidad.