Buscan jefes de Estado y de Gobierno, ex gobernantes y expertos, acordar líneas básicas que garanticen la democrácia y la lucha contra el terrorismo.
Madrid, (EFE).- La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad comenzó hoy en Madrid con un discurso del ex jefe de Estado brasileño Fernando Henrique Cardoso, que preside el Club de Madrid, institución que patrocina la reunión.
En su intervención en esta conferencia, convocada cuando se cumple el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo, Cardoso alertó de que la democracia "no puede reforzarse a nivel nacional para luego socavarla a nivel internacional".
En una clara referencia al presidente de EU, George W. Bush, Cardoso se preguntó "cómo es posible que un dirigente mundial enarbole la bandera de la libertad y la democracia diciendo que son su principal objetivo, cuando al mismo tiempo impulsa políticas que desautorizan y restan fortaleza a la ONU".
En su opinión, las Naciones Unidas son el único mecanismo que tenemos para lograr un alto nivel de gobernabilidad democrática a nivel internacional".
En este sentido, opinó que cualquier acción unilateral por parte de una nación es insuficiente "por muy contundente que sea" y agregó que el terrorismo es en la actualidad un problema transfronterizo.
"El unilateralismo no hace más que debilitar el sistema internacional, incrementando la sensación general de inseguridad", manifestó Cardoso.
El ex presidente brasileño afirmó que en la lucha contra el terrorismo "no hay lugar para la autocomplacencia" y señaló que el reto actual al que se enfrentan las naciones es llegar a un consenso, "salvaguardando los usos y costumbres democráticas".
Subrayó que para luchar contra este fenómeno "complejo y cambiante" es necesario "conjugar la fe en la democracia con una clara determinación de actuar" y "es imprescindible reforzar la confianza y la cooperación internacional entre pueblos y gobiernos".
Tras indicar que sólo así será legítima esta lucha, el ex presidente brasileño apuntó que "los medios empleados deben reflejar los fines perseguidos".
Por ello, "tenemos que conjugar fuerza y resistencia, incluida la decisión consensuada de utilizar la fuerza cuando sea necesaria, comprometiéndonos a respetar el ordenamiento jurídico, desde el punto de vista internacional y nacional", añadió.
Cardoso, quien dijo que el terrorismo se alimenta de "la humillación y el resentimiento y promueve la intolerancia, al tiempo que se aprovecha de la división y atenta contra la unidad de los pueblos", precisó que "el reto común al que nos enfrentamos ahora consiste en llegar a un consenso entre naciones democráticas".
Explicó que la respuesta militar es un componente "esencial" en esa ecuación pero "por sí solo no es suficiente", puede, incluso, "agravarlo, ya que los grupos terroristas sienten que están participando en una guerra abierta".
El mejor tributo a las víctimas de los atentados del 11-M y a todas las demás es que "la Agenda de Madrid" sea firme y convincente, subrayó.
Los Príncipes de Asturias presiden la inauguración de esta cumbre, en la que participarán una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, más de 30 ex gobernantes y unos 200 expertos, con el fin de acordar las líneas básicas de actuación que garanticen una respuesta democrática y eficaz al terrorismo.
En su discurso, Felipe de Borbón rindió un homenaje "de reconocimiento y respeto a todas las víctimas del terrorismo" y aseguró que para acabar con esa violencia se necesita la unidad de todos los demócratas y "el refuerzo efectivo de la cooperación internacional".
Explicó que esta Cumbre supone una "oportunidad de reiterar nuestra más profunda condena y repulsa ante la barbarie que entraña el terrorismo, por su consustancial desprecio a los derechos y libertades fundamentales".
Subrayó que la violencia terrorista no tiene justificación y que su erradicación constituye un objetivo prioritario e inaplazable, que reclama la unidad de todos los demócratas, el empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho y el refuerzo efectivo de la cooperación internacional.
Felipe de Borbón deseó éxito a los asistentes a la Cumbre y expresó que su presencia en Madrid confirma que la comunidad internacional desea afrontar con éxito la lucha contra "la abominable amenaza que el terrorismo plantea a las sociedades democráticas".
A su llegada a la conferencia, los Príncipes de Asturias saludaron a algunos de los miembros del Club de Madrid, entre los que se encontraban los ex mandatarios Felipe González (España), Mary Robinson (Irlanda), Andrés Pastrana (Colombia), Eduardo Frei (Chile), Raúl Alfonsín (Argentina) y Lionel Jospin (Francia).
La conferencia, que concluirá el jueves, repartirá sus trabajos en cuatro grandes áreas, dedicadas a analizar las causas y factores de la violencia terrorista, las competencias del Estado en su lucha contra el terrorismo, la definición de una respuesta democrática y el compromiso de la sociedad civil en esta materia.