Advierten a viajeros sobre narcotizadores en camiones
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, ocho mil efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) iniciaron ayer un operativo de vigilancia en los 48 mil kilómetros de la red federal de carreteras, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los vacacionistas.
El secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, anunció que los agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo y de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención estarán apoyados por dos mil motopatrullas, 120 camionetas y 40 motopatrullas.
El operativo contará con ocho operativos especiales como el Programa Paisano, que tiene como objetivo brindar trato digno a los connacionales que ingresan o transitan por el país.
Asimismo está la Operación Cinturón, encaminada a que los automovilistas y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y la Operación 30-Delta, que consiste en la revisión al estado físico y mental de los conductores y vehículos.
Dentro de estas acciones que abarcarán desde el 18 de marzo hasta el cuatro de abril se contempla también la aplicación de la Operación Carrousel, que verifica la velocidad del flujo vial y la Operación Metro, para restringir la circulación de vehículos de doble semirremolque en los días y tramos carreteros de mayor afluencia vehicular.
Martín Huerta recomendó a los paseantes planear de forma adecuada sus vacaciones, revisar las condiciones físicas y mecánicas del automóvil, manejar con cortesía, utilizar el cinturón de seguridad, observar y respetar las señales de tránsito y no conducir cansado o con sueño.
Además la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, alertó ayer a los paseantes sobre la presencia de narcotizadores en autobuses foráneos y emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar que los ladrones lo despojen de sus pertenencias en esta temporada vacacional.
En un comunicado, Seguridad Pública afirmó que este tipo de delincuente primero comienza una plática con el pasajero y cuando ha ganado su confianza le ofrece bebidas o alimentos a los que previamente le agrega un somnífero.
Una vez que la víctima se duerme, el ladrón aprovecha para robarle sus pertenencias.
El 11 de marzo pasado, señaló la SSP, el chofer de un camión que arribaba a la Central Vieja, en Guadalajara, reportó que un hombre había sido narcotizado en la unidad y que requería del auxilio médico.
Otro caso similar ocurrió el 14 de septiembre de 2004 cuando Mario Ruiz Martínez, de 24 años, arribó a la Central Camionera Nueva, también en la capital tapatía, para viajar a Tepic.
En esa ocasión, unos hombres que se ganaron la confianza de Ruiz Martínez le dieron a beber un jugo que contenía un somnífero provocándole el sueño para posteriormente despojarlo de mil 100 dólares.
Ante estos casos, la dependencia estatal recomendó no aceptar ningún tipo de alimento, bebidas, regalos, dulces o medicamentos de personas desconocidas, por amables que sean.
Seguridad Pública recomendó mantenerse despierto durante el viaje para evitar ser sorprendido y así pueda vigilar a los menores que lo acompañen.
Sugirió además marcar el equipaje y verificar que le den el comprobante, además de no perder sus maletas de vista.
Como último punto planteó no llevar mucho dinero en efectivo y ser discreto con objetos, accesorios y joyería para no llamar la atención de los delincuentes.