El objetivo es limpiar el suelo del derrame de combustible que se presentó como consecuencia del percance
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) inició los trabajos de remediación en el lugar donde se registró en descarrilamiento de 18 vagones que transportaban combustóleo, con estas acciones se pretende limpiar el suelo del derrame de combustible que se presentó como consecuencia del percance.
Como se informó oportunamente el pasado viernes ocho de abril se registró el primer descarrilamiento del tren en lo que va del año, segundo de la administración municipal, en esta ocasión el accidente se registró a un costado de la carretera a Bermejillo, a la altura del entronque al ejido La Torreña.
Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, informó que Ferromex está obligado a realizar los trabajos de remediación para recoger el combustóleo derramado, para evitar la posible contaminación del subsuelo.
El funcionario dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de la empresa, explicó que Ferromex tendrá que limpiar un tramo de aproximadamente 200 metros lineales, porque toda esta zona fue la que resultó afectada con el derrame de combustóleo.
Durante un recorrido que El Siglo de Torreón realizó por el lugar del descarrilamiento, se pudo constatar que aún está pendiente el levantamiento de algunos de los tanques descarrilados, además se apreció que en el lugar hay varios ejes de los carros que resultaron dañados en el accidente.
Ramos Estrada recalcó que la Profepa se está encargando de vigilar el cumplimiento de Ferromex, pero afirmó que la dependencia federal podría sancionar a la empresa por el derrame del combustóleo, si se demuestra que provocó un daño al medio ambiente en el terreno.
Reacción
Durante la pasada sesión de Cabildo algunos regidores abordaron el tema de la falta de mantenimiento en las vías del ferrocarril y señalaron que es necesario que el Ayuntamiento intervenga para exigir a la empresa Ferromex un mejor cuidado de los rieles.
En la actual administración se han registrado dos descarrilamientos, el primero ocurrió el 30 de octubre de 2004, cuando siete vagones se volcaron a la altura del paso a desnivel de la calle Urrea, en la colonia Santa Rosa, lo que interrumpió el tráfico vehicular en dicho sector durante algunos días.
El regidor, Gustavo Acosta Vázquez, declaró que se debe hacer algo para que Ferromex cumpla con el mantenimiento de las paralelas, porque hasta ahora los dos percances se han registrado en lugares alejados de las viviendas, pero cabe la posibilidad de que se registren accidentes de consecuencias fatales si se llega a presentar un descarrilamiento en un sector habitacional.