Con la visita, se busca la cooperación bilateral entre los países y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.
Kiev, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, llegó hoy a Rusia en una visita oficial que busca impulsar la cooperación política y económica entre ambos países.
El avión presidencial TP-01 aterrizó en el aeropuerto Vnukovo-2, donde el mandatario mexicano fue recibido por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Kisliak, el embajador de México ante el Kremlin, Luciano Joublanc, y otros altos funcionarios.
Vicente Fox, quien viaja acompañado de su esposa, Marta Sahagún, del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, y de un grupo de empresarios mexicanos, llegó a Rusia procedente de Ucrania, primera escala en su gira actual.
Desde el aeropuerto gubernamental ruso Vicente Fox y su comitiva se trasladaron al Gran Palacio del Kremlin, donde se hospedará el presidente mexicano.
En la mañana del martes, Fox dictará una conferencia sobre México en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, y depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro junto a la muralla del Kremlin.
El acto central de la visita tendrá lugar al mediodía, cuando Fox se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, primero en privado y luego junto a delegaciones en pleno.
Según comunicados de ambas partes, las conversaciones se centrarán en la cooperación bilateral, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
A diferencia de países como la India, China y Brasil, México promueve la ampliación del Consejo de Seguridad a miembros no permanentes, es decir, sin derecho de veto.
"Apoyamos el ingreso de Rusia en la OMC, ya que impulsará los intercambios comerciales a todos los niveles", aseguró Fox en una entrevista en vísperas de su visita a la agencia rusa Interfax.
Agregó que "México mantiene con Rusia unas magníficas relaciones políticas, que destacan por el alto nivel de amistad y entendimiento y la similitud de las valoraciones de acontecimientos mundiales".
El presidente mexicano se mostró convencido de que ambos países "solventarán a corto plazo los problemas pendientes en sus relaciones comerciales".
En cuanto a su colega ruso, Fox destacó "la buena sintonía" que mantiene con Putin: "Entre nosotros se han creado unas relaciones basadas en la confianza y comprensión mutua".
"Nuestras relaciones políticas están completamente despejadas, pero la cooperación económica aún no responde al potencial de ambos países", señaló Fox, a pesar de que el intercambio comercial aumentó de 79 millones de dólares en 1999 a 450 millones de dólares en 2004.
El mandatario mexicano indicó que ve grandes perspectivas de inversión conjunta en los sectores de petróleo y gas, pues México y Rusia son importantes productores independientes de crudo, y la fabricación de maquinaria.
Putin y Fox suscribirán un comunicado conjunto que "subraya la fidelidad de ambos países a los principios de libertad, respeto de los derechos humanos y de la democracia", según señaló el presidente mexicano.
Este documento, añadió, también resaltará "la importancia de la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción y toda forma de intolerancia y discriminación, y la protección del medio ambiente".
También se suscribirán un tratado de asistencia legal, un acuerdo de cooperación sanitaria, un memorándum de entendimiento en materia de energía, un convenio para el uso de energía atómica con fines pacíficos y una carta de intenciones entre el Instituto Politécnico Nacional de México y el Instituto de Física de Láser de Rusia.
Por la tarde, Vicente Fox se entrevistará en un céntrico hotel de Moscú con un grupo de personalidades del ámbito político, cultural y económico de Rusia, y después se trasladará a la Duma (Cámara de Diputados) para reunirse con su presidente, Borís Grizlov.
De vuelta al Gran Palacio del Kremlin, por la noche el presidente de México y su esposa asistirán primero a un cóctel y posteriormente a una cena oficial que ofrecerán en su honor el jefe de Estado ruso y la señora Liudmila Putina.
El miércoles, Vicente Fox se reunirá con directivos de grandes consorcios rusos y con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, el ex primer ministro Yevgueni Primakov, así como con el presidente del Senado de Rusia, Serguéi Mirónov.
Antes de llegar a Moscú, Fox visitó Kiev, donde estudió las perspectivas para impulsar la cooperación económica bilateral con el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín. EFE
si/ma
MUN EXG ICX
POL:POLITICA,EXTERIOR