Destaca mandatarios sureños que el líder nacional del PRI tiene las preferencias en las encuestas
Agencias
MÉXICO, DF.- Luego de una reunión de dos horas, cinco gobernadores priistas anunciaron ayer el inicio de una “gran cruzada” para empezar a construir comités en todo el país en apoyo a la candidatura de Roberto Madrazo a la Presidencial de la República.
Esto fue anunciado por el mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, luego de una reunión con sus homólogos de Tabasco, Manuel Andrade; de Quintana Roo, Joaquín Hendricks y Campeche, Jorge Carlos Hurtado, y con la anuencia del de Guerrero, René Juárez, quien no pudo estar presente, pero expresó su adhesión a dicha iniciativa.
El mandatario estatal de Oaxaca, Ulises Ruiz, rechazó que ese grupo surja como un movimiento antagónico a la Unidad Democrática, en la que también participan cinco gobernadores, así como dos ex mandatarios estatales y un senador de la República.
Los cinco gobernadores del sureste del país acordaron, además, proponer que sea la 19 Asamblea Nacional del PRI la que determine las reglas para seleccionar a su abanderado presidencial y a su dirigencia nacional.
En conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca dijo que con base en las encuestas se determinó iniciar una gran cruzada para constituir comités en apoyo a la candidatura presidencial del tabasqueño en todo el país.
Llamó a los gobernadores de Nuevo León, Sonora, Coahuila, Hidalgo y Estado de México, así como al senador Enrique Jackson a sumarse a ese proyecto, porque desde su punto de vista Madrazo tiene una gran claridad sobre el rumbo que el país necesita.
Ulises Ruiz insistió en que Madrazo tiene la preferencia electoral en las encuestas para recuperar la Presidencia de la República.
Aseguró que han recibido llamadas de todo el país de simpatizantes de la candidatura de Madrazo, por lo que independientemente de la decisión del tabasqueño, iniciarán una gran cruzada nacional para construir sus comités de apoyo.
Descartó que se pueda polarizar el partido por este nuevo grupo de gobernadores, ya que aclaró que éste no es un movimiento en contra de Unidad Democrática, donde algunos mandatarios estatales han manifestado su aspiración presidencial.
“Nosotros vamos a iniciar una cruzada en torno a la candidatura de Madrazo, convocando a todos los militantes del partido, incluso a este grupo de tres gobernadores y al senador Enrique Jackson que han manifestado su aspiración”, subrayó.
El oaxaqueño aclaró que esta no es una cuestión de vencer, sino de convencer, y adelantó que se reunirán con su dirigente nacional para comunicarle el acuerdo de este grupo de cinco gobernadores en pro de su candidatura.
Apuntó que será la Asamblea Nacional que concluirá el cuatro de marzo, la que determine el calendario del proceso interno priista, así como la renovación de la dirigencia del partido.
A su vez, el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, aseguró que este grupo de cinco simplemente se está definiendo en torno a quién tiene la preferencia electoral.
“Lo importante es que vayamos todos sin descalificarnos, además de respetando nuestras capacidades divergentes o de preferencia, para construir el triunfo del partido para 2006”, indicó.
El gobernador tabasqueño aclaró que no pedirán la renuncia de Madrazo Pintado a la dirigencia nacional, ya que esto se tendrá que definir en la próxima asamblea.
No obstante, en una entrevista previa con sus homólogos y la cual duró más de dos horas, Andrade Díaz urgió a Madrazo si quiere ser candidato para que pueda participar en la comisión que tendrá que aplicar las reglas del proceso interno.
Calificó de correcto el acuerdo de la Unidad Democrática, de consensuar un candidato para que pueda competir con Madrazo, “porque de otra forma, la verdad, aún así lo veo difícil, pero creo que es la única forma en que podría darse la competencia más o menos ordenada”.
A su vez, el gobernador de Quintana Roo dijo que “es importante que existan reglas para el proceso interno de selección del candidato presidencial y después se tomen las decisiones que correspondan”.
No obstante advirtió que en el camino pueden surgir algunas fisuras al interior del partido, pero confió en que se logre tener un proceso transparente y los priistas lleguen unidos a la elección presidencial de 2006.