EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De nueva cuenta, como cada primer domingo de abril desde 1996, hoy comienza el Horario de Verano en el país, con lo cual todos los relojes se deberán adelantar una hora.
Con el Horario de Verano (HV), explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Federal de Electricidad calcula un ahorro de poco más de mil millones de kilowat/hora.
Por lo general, el reloj se adelanta desde el sábado por la noche, antes de ir a la cama, pero no pocas personas prefieren hacerlo hasta el domingo y no hay problema alguno, toda vez que es un día inhábil.
El HV, que terminará el domingo 30 de octubre, según el FIDE es una medida que propicia que la población tome mayor conciencia no sólo de la posibilidad, sino de la necesidad de participar en el cuidado de los recursos y, de esa manera, proteger el ambiente y asegurar el futuro de las siguientes generaciones.
Desde hace nueve años México se suma al esfuerzo de la nueva cultura del cuidado de la energía a través del HV, que representa una medida que ha demostrado su eficiencia en todos los países desarrollados del mundo, dice el FIDE.
Desde el primer año que se implantó a nivel nacional, en 1996, y por tres o cuatro más, hubo reclamos de la sociedad al considerar que no sentían el ahorro en sus bolsillos, en especial las amas de casa, pero la presión cedió al transcurrir el tiempo.
Como es del conocimiento general, en 1988 los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aplicaron el cambio de horario para aprovechar más la luz del día, aunque después de un año derogaron la medida debido a la inconformidad de la ciudadanía y al desfase crítico que se presentaba en el horario con el resto del país.
El FIDE explica que durante las “horas pico” –que son por la noche-, los costos para producir electricidad son más elevados porque es necesario aumentar la capacidad de generación de algunas plantas de la CFE, lo cual incrementa los costos.
Ante las protestas de que el horario provoca cansancio y molestias físicas, además de sueño en los niños que se tienen que levantar más temprano, el FIDE dice que diferentes estudios médicos comprueban que el organismo humano tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de horario en un tiempo máximo de 72 horas, o una semana en casos de sensibilidad extrema.
Por otro lado, cerca del 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México se genera mediante la quema de combustibles fósiles, motivo por el cual el impacto del Horario de Verano reviste una importancia especial, ya que acciones como ésta reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera al reducir la demanda.
Durante un sondeo realizado ayer por El Siglo de Torreón, se pudo constatar que todavía existe renuencia de algunas personas, en especial de las mujeres, por la implantación del citado HV, aunque otras lo consideran positivo.
Impacto energético
La reducción en el consumo de energía eléctrica acumulada durante los primeros nueve años de aplicación del Horario de Verano, equivale a la electricidad consumida por los 23.7 millones de hogares del país, durante más de dos semanas, de acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad.
Gracias a la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las “horas pico”, se difieren inversiones por más de nueve mil 975 millones de pesos, equivalentes al costo de una central generadora con capacidad para encender en forma simultánea 14.97 millones de focos de 60 watts.