El Hospital General llevará a cabo la Campaña de Detección de Niveles de Colesterol a partir hoy y hasta el 15 del presente mes. Dichos estudios serán de manera gratuita para la sociedad en general con un cupo para 250 personas.
Se recomienda a las personas interesadas que acudan por su ficha con un día de anticipación y solicitarla en el quinto piso del nosocomio. Los estudios se realizarán en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología (CEC) y la población a la que va dirigida la campaña son hombres y mujeres de entre 30 y 60 años de edad.
Alberto Balderas Martínez, director del hospital, comenta que esta campaña es organizada por la sociedad médica del sanatorio con el propósito de combatir uno de los principales males que afectan a la sociedad actual y provocan otros padecimientos de mayor gravedad.
Explica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, así como en el estado y el colesterol es un agente importante para padecer esa dolencia.
?Serán tres días de esta campaña para personas de 30 años en adelante, sobre todo con sobrepeso, aunque no tiene una relación directa pero sí puede ser que sea la población en donde se detectan niveles de colesterol alto. El colesterol como tal aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, se forman placas de grasa en los vasos sanguíneos y como es generalizado el problema, los vasos sanguíneos de los órganos principales se pueden ver afectados?, dice.
Balderas Martínez declara que en los últimos días han tenido mucha demanda en el área de hemodinámica a raíz ?del factor de isquemia secundaria a disminución en el calibre de las arterias?. Manifiesta que el colesterol debe recibir un tratamiento adecuado para reducir sus repercusiones.
Una dieta balanceada es la recomendación emitida para evitar el problema del colesterol alto, ya que los alimentos conocidos como ?chatarra? son perjudiciales y las carnes rojas, los lácteos y sus derivados así como el huevo deben ser consumidos con moderación.
?Se requiere de una cultura de una adecuada alimentación. Si se tiene colesterol alto se baja con una dieta adecuada y actividad física en primera instancia, hay que comer muchas frutas y verduras?, abunda, para resaltar que con estas medidas se obtienen resultados satisfactorios y de no ser así, se procede a un tratamiento médico especializado.